27
Ene
14

Baja el paro en Getafe, aumenta la desigualdad y la pobreza

Por Isabel Martínez Pérez., Secretaria General de la Unión Comarcal Sur de CCOO

Tras los datos positivos de la bajada de las cifras del desempleo en Getafe, se esconden otros datos no tan optimistas, que reflejan el aumento de las situaciones de dificultad de miles de personas en el municipio.

Los últimos datos de “paro registrado” en las oficinas de empleo de Getafe parecen registrar un dato positivo de disminución del desempleo en el municipio. Desde CCOO celebramos esta disminución, pero no podemos olvidar que esta bajada no implica directamente que se haya creado empleo, sólo indica que hay menos personas inscritas, y añadimos también que, aunque que sea positivo que algunos cientos de personas hayan encontrado un puesto de trabajo, esto no debe ocultar la realidad en la que viven miles de desempleados y desempleadas que han agotado sus prestaciones, sobre todo personas mayores de 45 años que llevan más de dos años en situación de desempleo, expulsadas del mercado laboral y miles de familias que se encuentran en situación de pobreza y al borde de la exclusión social. Situaciones que, lejos de mejorar, continúan agravándose mes a mes.

Desde CCOO venimos, de manera reiterada, demandando de las instituciones públicas, y del Ayuntamiento, por ser la institución más cercana al ciudadano, que junto con los agentes económicos y sociales se adopten medidas para promover la actividad económica y el empleo con el fin de poner solución a las situaciones críticas que están sufriendo un número importante de ciudadanos y ciudadanas del municipio.

CCOO de la Comarca Sur quiere seguir contribuyendo para combatir la crítica situación social generada y favorecer el desarrollo económico a través del “Plan por el Empleo y contra la Exclusión Social” presentado en el año 2012 a los principales ayuntamientos del sur de Madrid, en el que se desarrollan numerosas propuestas factibles de poner en marcha desde los consistorios en torno a la dinamización de la economía, la creación de empleo y la protección de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Este Plan, fue la propuesta que CCOO presentó a la Mesa por el Empleo de Getafe, constituida el pasado mes de Abril, para ser debatida junto con las demás propuestas
de las organizaciones políticas, sindicales y empresariales que participamos en la Mesa.
Desde CCOO siempre hemos apostado por la necesidad de la confluencia de los agentes políticos, económicos y sociales para enfrentarnos con éxito a una situación tan grave como la del desempleo actual, por ello celebramos en su día la puesta en marcha de esta iniciativa en Getafe, sin embargo, hemos de decir, que tras casi un año el ritmo de trabajo de la Mesa por el Empleo (dirigida por el Gobierno municipal) está siendo muy lento, y no permite que se adopten medidas con la urgencia que requiere el ritmo de deterioro de la situación social de miles de vecinos y vecinas del municipio.

Se estima, extrapolando datos de la EPA sobre desempleo de larga duración en Getafe, la existencia de 8000 desempleados de larga duración, y de ellos alrededor de 5500 llevan más de 2 años seguidos en desempleo. En relación a la protección social sólo el 53% de los desempleados registrados en las oficinas de empleo del municipio reciben algún tipo de prestación, por lo que más de 7000 desempleados no cuentan con ingresos económicos.

Ante esta realidad el gobierno municipal de Getafe debe considerar como la primera, y más urgente necesidad, la implementación de medidas, de protección social y de generación de empleo, dirigidas a los colectivos que en estos momentos son más vulnerables a un riesgo de exclusión social. Medidas que requieren de suficiente financiación municipal y de sus recursos públicos. Se debe apostar por políticas activas de empleo reales y no quedarse exclusivamente en rebajas fiscales de dudosa eficacia. Si se dan estas rebajas, deben estar condicionadas a la creación de puestos de trabajo y, en cualquier caso, evitar hacerlas de forma generalizada, sin tener en cuenta rentas y patrimonio de los ciudadanos.

Las previsiones económicas para España en los próximos años siguen indicando un crecimiento débil, un aumento de la desigualdad económica y una tasa de paro cercana al 25% durante los próximos cinco años. Con este escenario, desde CCOO consideramos que se deben poner las bases de un modelo productivo diferente basado en la innovación y el desarrollo junto con políticas activas de empleo eficaces y de protección social, como es la creación de una renta mínima garantizada, que impidan que un desempleo estructural se convierta en pobreza y exclusión social.

La ausencia de políticas activas de empleo por parte del Gobierno regional no debe ser excusa para la reducción de programas de formación y empleo, que una situación como la actual requiere en Getafe. Desde CCOO se va a continuar exigiendo al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de emergencia contra la pobreza y abandone de una vez las políticas de recortes, provocando que la desigualdad social continúe creciendo de forma imparable en la región, pero también exigimos al Gobierno municipal de Getafe, una apuesta clara por el desarrollo de políticas que respondan de forma eficaz a las necesidades de la ciudadanía del municipio.

Anuncios

0 Responses to “Baja el paro en Getafe, aumenta la desigualdad y la pobreza”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nos han visitado...

  • 75,973 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: