14
Abr
13

Crónica acto homenaje a Hugo Chávez

 

No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le llego su hora” Victor Hugo.

 

El pasado sábado 6 de Abril, se llevo a cabo en Madrid un emotivo homenaje en memoria y honor a Hugo Rafael Chávez Frías.

El recientemente fallecido presidente de la república Bolivariana de Venezuela fue recordado por un gran número de políticos, artistas, intelectuales y activictas de los movimientos sociales y de solidaridad del estado español.

 

Con el auditorio “Marcelino Camacho” de la céntrica calle Lope de Vega de Madrid lleno al completo, incluso con muchas personas acomodadas en las escaleras, pasillos y la entrada del edificio se rindió tributo al dirigente político más célebre de su época. Al personaje que a partir de ahora y para siempre se ha unido al imaginario de los humildes de América Latina, a los grandes defensores de la causa de los pueblos. Junto al Che Guevara, a Salvador Allende, a Emiliano Zapata y a los verdaderos revolucionarios que iluminan y guian la justa lucha por la emancipación y la libertad.

 

El comentario más escuchado entre la multitud de asistentes fue: “Parece que estuviera aquí”. Era imposible no sentir su presencia recordando su visita a nuestro país en este mismo auditorio en el que le esperamos largas horas. Y que nos dejó marcados para siempre a muchos de los que allí estuvimos.

 

Demostró poser una mente científica y una memoria prodigiosa, además de una gran cultura y conocimiento de la historia y la literatura española. Gigante en el discurso extenso y didáctico al estilo de Fidel, cercano y rebosante de afecto y de alegría, seguro y firme como el soldado que fue en sus convicciones y en su sentido de pertenencia de clase: “Siempre supe dónde estaban mis raíces, en las profundidades del mundo popular; de ahí vengo. Nunca lo olvidé” Hugo Chávez.

 

En el homenaje, los intervinientes relataron multitud de anécdotas con el Presidente. El embajador de Venezuela contó el caso de unas familias venezolanas que se dirigieron a Chávez con un problema habitacional. El Ministerio de Vivienda no les había entregado en el plazo previsto sus casas. El Presidente pidió información al ministro y resolvió que esas familias se alojaran en el Palacio Presidencial hasta que le fueran entregadas sus casas.

O cuando el huracán Katrina devastó las costas del Golfo dede La Florida a Texas y el Presidente Hugo Chávez dio instrucciones para enviar petróleo y paliar la falta de luz y calefacción en las zonas más pobres y dañadas. El suministro continua hasta el día de hoy beneficiando a un gran número de familias pobres de EE.UU.

Su intervención en la ONU y su sentencia: “Aquí huele a azufre”. El vergonzoso: “¿Por qué no te callas?” que le dirigió el rey de España y heredero del dictador fascista Francisco Franco.

 

Sería interminable relatar su pensamiento y su obra, pero ésto y sus victorias políticas y electorales –Hay que recordar que ha muerto invicto- le han hecho merecedor, por temído, de los ataques más viscerales y de las mayores calumnias por parte de los grandes medios de comunicación. Serviles a los intereses de los grandes poderes financieros.

 

Sin embargo para los demócratas, para los pueblos del mundo, para todos aquellos que luchan por un mundo justo y fraternal; será por siempre un ejemplo donde mirarnos cada uno de nosotros.

 

 

 

 

 

Porque todos somos Chávez.

 

Porque cuando le íbamos a recibir, se bajaba del coche oficial y nos abrazaba y saludaba. Nos pedía que cantásemos o que recitásemos un poema.

Porque nos descubrió a Simón Bolivar, a Simón Rodriguez, a Ezequiel Zamora cuyo grito de guerra era: “¡Tierra y hombres libres!”

Porque nos enseño el significado de Nuestra América, y entendimos mejor el conflicto en Colombia y la importancia de que en Bolivia no gobernase un dictador gringo y lo hiciera un indígena. Y que confiásemos en Rafael Correa, y en que sus contactos y negociaciones con Lula da Silva darían otra dimensión al proyecto de integración Latinoamericana.

Porque hizo que amásemos Venezuela, tanto como para visitarla y tener el enorme privilegio de desfilar por el Paseo de los Próceres de Caracas con él presidiendo el desfile.

Porque cuándo se le entregó la bandera tricolor de la II República Española la abrazó contra su pecho y luego la ondeó con su gran sonrisa llanera.

Porque nos dio la oportunidad de compartir con los cubanos, saharauis, palestinos, vietnamitas y jóvenes de todo el mundo la experiencia del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes del 2005.

Porque subimos a los cerros de Caracas y confraternizamos y debatimos en el 23 de Enero con los verdaderos protagonistas del proceso: El Colectivo Alexis Vive, la Coordinadora Simón Bolivar, la Coordinadora Continental Bolivariana, los Trabalhadores sen Terra de Brasil y tantos y tantos compañeros de toda Latinoamerica. De las experiencias cooperativas, de las televisoras y radios comunitarias, de las Misiones de educación y salud, del maravilloso trabajo de los médicos oftalmólogos cubanos que devolvían la vista a los pobres como si de un milagro se tratara……….

 

Parece que estuviera aquí. Lo más seguro es que esté.

 

 

 

 

Asociacion de Amistad Hispanocubana JULIO ANTONIO MELLA

Proyecto de Cultura Popular LA TERTULIA

 

Anuncios

0 Responses to “Crónica acto homenaje a Hugo Chávez”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Nos han visitado...

  • 76,187 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: