16
Ene
13

Nota de Prensa PCE – Alcalá de Henares sobre Roca

La empresa Roca, líder mundial en espacios de baño, plantea despedir 486 trabajadores: 256 de Alcalá de Henares (Madrid) y otros 226 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Hay que recordar que esta empresa, ya en el 2010, despidió a 504 trabajadores mediante ERE de extinción de empleo auspiciado por el Ministerio de Trabajo, estando al frente del mismo Celestino Corbacho (PsoE).

 Todas estas medidas se dan cuando Roca, empresa líder mundial, tiene beneficios globales al extender su mercado en 135 países y poseer 76 plantas de producción repartidas por el mundo.

Desde la Agrupación del PCE – Alcalá de Henares consideramos lo siguiente:

–        La patronal ha deslocalizado la producción a países donde los trabajadores reciben menores salarios. Estos despidos son una maniobra mezquina por parte de la patronal para eliminar puestos de trabajo con condiciones dignas.
–        En su momento la patronal utilizó los beneficios cosechados en las fábricas en España para expandirse a otros lugares del mundo. Ahora, su forma de agradecer el buen trabajo desarrollado en estas factorías es cerrarlas, despedir a los trabajadores, siguiendo una despiadada lógica capitalista de máximo beneficio.
–        La patronal está incumpliendo los acuerdos  del ERE de 2010, en el cual se comprometía a mantener la actividad productiva, hacer las inversiones necesarias y no reducir plantilla mediante ERE.
–         Estas medidas de destrucción de empleo se sustentan en el abaratamiento y desregularización del despido, fruto de las Reformas Laborales perpetradas por los sucesivos gobiernos de PP y PsoE.
–        Los procesos de deslocalización son favorecidos por las políticas de globalización emanadas a raíz del Tratado de Maastricht, en el cual se da la libre circulación de capitales, prohibiendo restringir estos movimientos no sólo entre los estados miembros, sino también entre estos y terceros países. Tanto el PCE como IU siempre nos hemos opuestos frontalmente a estas políticas que únicamente favorecen a los grandes capitales.
–        Desde el PCE apoyamos las posibles soluciones planteadas por los trabajadores y la no recalificación de los terrenos, a la vez que sostenemos la necesidad de tipificar como delito el despedir trabajadores en empresas con beneficios y poner fin a la libre circulación de capitales.
–         En aquellos casos de desmantelamiento de la producción para deslocalizarla, que los empresarios devuelvan todas las ayudas públicas recibidas. Que las instituciones favorezcan y apoyen la recuperación de las instalaciones para que sean gestionadas y explotadas por los propios trabajadores.
                          “Maastricht es la imposición de un modelo económico de carácter regresivo: el neoliberalismo que intenta conseguir acabar con todas las conquistas sociales y volver a mediados del siglo XIX. Y esto es así de tal manera que si Maastricht no existiese lo habrían inventado.
Maastricht es la pensión que disminuye; el recorte en gasto sanitario; la congelación salarial de los funcionarios; el recorte en inversiones para infraestructuras y obras necesarias; el mal funcionamiento de la educación; el recorte creciente del subsidio de desempleo, etc. Maastricht es lo inmediato, lo cercano, lo que afecta a cada ciudadano y a cada ciudadana. Maastricht, tan aparentemente lejano, afecta a cada casa, a cada familia, a cada trabajador y trabajadora, a cada pequeño y mediano empresario, a cada trabajador autónomo, a cada ayuntamiento, a cada comunidad autónoma.”   Julio Anguita  (Mitin Fiesta PCE 1996)
                                  David Cobo
                               Secretario Político
                Agrupación PCE – Alcalá de Henares
Anuncios

0 Responses to “Nota de Prensa PCE – Alcalá de Henares sobre Roca”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nos han visitado...

  • 75,981 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: