14
Jun
12

[Getafe Capital] Los años 70 de las movilizaciones y las huelgas

En 1974 surgieron conflictos durante las negociaciones de los convenios colectivos de Uralita, Siemens, Kelvinator o CASA. En esta última, en noviembre, “tras el paro de toda la plantilla, la dirección cerró la fábrica y rescindió el contrato a 1.800 trabajadores mientras que la policía detenía a los líderes más destacados”. Empresas como Siemens, Kelvinator o John Deere se solidarizaron con ellos. Estos fueron los acontecimientos previos, descritos en el libro Resistencia política y conflictividad social, a la huelga general que se produjo en otoño-invierno de 1975-76.

A ello, había que sumar la escasez de viviendas en Getafe, las altas cifras de paro que se registraban en el municipio en esta década, la falta de centros de enseñanza y la insuficiencia de servicios públicos, además del aumento de coste de vida que trajeron estos setenta. Hasta la Asociación de Amas de Casa de Getafe, como demuestra el escrito adjunto, se pusieron al lado de los trabajadores y contra las constantes subidas de los precios convocando a los vecinos a no comprar “ningún artículo de alimentación o de otro tipo el 20 de febrero”. También, otro acontecimiento previo a este parón general: en 1971 Pedro Patiño, un sindicalista de la ciudad, era asesinado por la Guardia Civil mientras repartía propaganda en Zarzaquemada, en leganés, durante una huelga de la construcción.
Tras la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975 la movilizaciones se intensificaron. El 12 de diciembre de ese año, 1.400 trabajadores de CASA fueron desalojados por la policía y la dirección de Intelsa cerró durante una semana la fábrica y buena parte de sus trabajadores marcharon a otras empresas (Kelvinator, John Deere, Siemens, Limicalos o Ericsson). El 14 de diciembre unos 12.000 trabajadores de la ciudad estaban en paro. CASA y Kelvinator fueron cerradas por sus direcciones. Comenzaron un sinfín de asambleas y manifestaciones que, además, conllevaron “contundentes cargas de la Guardia Civil en el barrio de La Alhóndiga”. 1976 también comenzó con huelgas y cierres empresariales como Kelvinator, Electromecánica y Mayercord. Tanto en la iglesia de Fátima de La Alhóndiga como en la de San Sebastián se vivieron encierros de los trabajadores. Del primero, por ejemplo, un recuerdo que llega de Paco, el del kiosco de enfrente que cerró recientemente, es que los vecinos les llevaban comida y tabaco pero los guardias prohibieron los alimentos y únicamente permitían los cigarros. Entonces, desde el kiosco, pensaron en vaciar los cartones de tabaco y meter ahí bocadillos o chorizos. Finalmente las dos parroquias fueron desalojadas por la policía con bombas lacrimógenas. También con cargas policiales fue disuelta una manifestación en el campo de fútbol que tuvo lugar el 18 y unos días más tarde Siemens fue cerrada y después Uralita corriendo la misma suerte que John Deere, CASA, Intelsa o Kelvinator.
Los trabajadores no cejaban en sus protestas. Y tras todas estas movilizaciones, la patronal y los representantes de los trabajadores comenzaron a negociar. No fueron fáciles las conversaciones, pero poco a poco, tras la tempestad, llegaba la calma.

Imágenes de Resistencia política y conflictividad social. Getafe 1939/76

Anuncios

0 Responses to “[Getafe Capital] Los años 70 de las movilizaciones y las huelgas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nos han visitado...

  • 76,281 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: