04
Dic
11

La escuela comunista: Un paso histórico hacia la unidad ideológica

La mancha obrera
“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.”-
Antonio Gramsci

¿Alguien ponía en duda que el todo era más que la suma de sus partes? El movimiento comunista en España nos lo ha demostrado a lo largo de su más reciente historia; un extenso relato de destacamentos dispersos incapaces de golpear con éxito de manera separada, autoafirmándose en sus siglas y en su supuesto devenir histórico a medida que la degradación, bien organizativa o bien ideológica, carcomía sus bases mientras el socialismo real se descomponía más allá de las fronteras y el Imperialismo azotaba con más fuerza que nunca la faz de la tierra… El sectarismo de siglas al que hemos sometido al movimiento comunista en este país es responsabilidad de todas y todos, desde los más mayores hasta los más jóvenes, así debe ser pues, también nuestra labor el subsanarlo, el superarlo, el enterrarlo y avanzar sin miedo hacia la reconstitución de lo que la clase trabajadora necesita y exige

Aunque las condiciones objetivas nunca generan una reacción mecánica en las subjetivas (la relación entre ambas es siempre dialéctica) sí es cierto que el cambio de las primeras puede llegar a facilitar el desarrollo de las segundas. Esto mismo es lo que está ocurriendo actualmente en España, con una crisis internacional del modo de producción capitalista en marcha, con una ofensiva global de los diferentes bloques imperialistas contra los pueblos de la tierra que aun aspiran a romper sus cadenas y con estas grandes potencias enfrentadas entre ellas por defender sus parcelas de poder se dan las condiciones propicias para que podamos afirmar que nos encontramos en una etapa de Flujo del movimiento. El flujo dota de tal receptividad a las masas trabajadoras que, a medida que se agudiza la lucha de clases, se abren nuevos frentes de lucha y de trabajo donde, inevitablemente, los destacamentos leninistas convergemos. Este trabajo práctico constituye la punta de lanza de la unidad comunista. No se trata de sumar por sumar, sino de aparte del impulso y voluntad de las respectivas direcciones se debe unir desde la base, desde el trabajo práctico y diario de las y los comunistas con las masas.

Las condiciones objetivas nos han permitido desarrollar, pues, la subjetivas. Sin embargo, sólo la acción consciente de los destacamentos leninistas dispersos en favor de la unidad, superando barreras y sectarismos del pasado permitirá remolcar la situación de deriva a la que se ha visto sometido el movimiento comunista en los últimos años y que avancemos hacia la reconstitución del Partido de la Revolución, que no es otro que el Partido de vanguardia marxista-leninista, aquel con capacidad de aglutinar a los elementos más conscientes de la clase trabajadora y dirigir a las masas en la ofensiva contra el Capitalismo por la construcción de la sociedad sin clases. No es tarea sencilla pues si la lucha por el socialismo es la más grande de las batallas, podríamos decir que la construcción del Partido es la forja de la más efectiva de las armas.

¿Qué papel juega la escuela unitaria comunista en la reconstitución del Partido de la revolución? Donde algunos ven en el trabajo diario la consolidación de la unidad el comunista tiene que señalar que esto es sólo el comienzo. No puede existir un partido comunista sin unidad ideológica en torno a los postulados del Marxismo-Leninismo, la ciencia que nos permitirá elevar la conciencia de los trabajadores, aglutinar a los elementos más avanzados y formar a esta vanguardia para dirigir a las masas en esa gran batalla por la conquista del poder. Si el trabajo unitario es la punta de la lanza (pues es la que nos permite, al concentrar el golpe, dañar al enemigo) la unidad ideológica constituiría la calidad del material del que estaría hecho esa lanza. Una lanza hecha a madera o forjada con un material endeble se dañará, doblará e incluso fragmentará en mil pedazos al golpear al enemigo sin embargo, una lanza forjada del más resistente de los materiales no temerá ser empleada en la más dura y fratricida de las batallas pues su fortaleza se tornará inquebrantable para aquel que intente destruirla. El símil es claro, la débil unidad ideológica crea un Partido débil, incapaz de enfrentar las grandes batallas por la inseguridad de los pasos que debiese dar, la dirección estratégica que debe seguir y los pasos tácticos que debe cumplir; la unidad ideológica fuerte, cohesionada y engrosada alrededor de los principios del Marxismo-Leninismo nos permitirá dotarnos de un Partido capaz de enfrentar cualquier batalla, capaz de corregir el peor de los errores y capaz de celebrar la mayor de las victorias.

Quien desmerezca la importancia de esta escuela ya no en la unidad comunista, sino en lo que supone para la reconstitución del Partido de la Revolución no termina de entender la importancia de la cohesión ideológica. Piensa que los principios son algo secundario y no sabe para qué quiere la unidad, por lo que no sabrá, a fin de cuentas, para qué quiere el partido. Esta escuela unitaria nos permite, por primera vez desde que el movimiento comunista se desfragmentó en múltiples destacamentos en España, sentar una base de apoyo para subsanar esa ruptura en mil fragmentos. Es histórica porque por primera vez en mucho tiempo diferentes destacamentos se sentarán a aprender, a analizar, a debatir y a intercambiar sus experiencias obtenidas al calor de la lucha. Es histórica porque supone un punto de inflexión en el proceso de dispersión del movimiento comunista, porque puede suponer en sí mismo un acto de rectificación llevado acabo por todos los participantes. Es histórica porque nos permite empezar a construir esa columna vertebral teórica en torno a la cual deben orbitar todos los esfuerzos por ejecutar la revolución socialista en España…

Debemos ser conscientes de nuestro papel y, por lo tanto, nuestra responsabilidad en este periodo histórico. No elegimos las circunstancias sobre las que realizamos la acción pero, inevitablemente, somos nosotros, como seres humanos, los que hacemos nuestra propia historia, siempre en relación con tal o cual etapa en la que nos ha tocado vivir. Nadie pudo elegir vivir en el sistema de opresión y exterminio que supone el Capitalismo, sin embargo, de nosotros depende que este sistema putrefacto sostenido sobre la explotación de una clase sobre otra sea derribado, destruido y sustituido finalmente por una nueva sociedad donde las clases sociales y todas sus consecuencias negativas sean una rémora del pasado. La gran mayoría de nosotros, particularmente los jóvenes, no pudimos elegir vivir en la España de principios del Siglo XXI, dónde el Partido Comunista que ejercía la función de vanguardia no existía, donde la dispersión era la tónica general del movimiento comunista, donde el proletariado se encontraba en un retroceso constante en sus conquistas y derechos… Sin embargo de nosotros depende que ese partido sea reconstituido, la juventud sea unida en el Marxismo-Leninismo y la clase obrera pueda pasar de una patética táctica defensiva a una ofensiva general que haga temblar los cimientos mismos del mayor sistema de opresión que jamás ha conocido la humanidad.

David Comas Rodríguez,

Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid

El camarada Juan Nogueira, Secretario General de los CJC, hace un saludo en nombre de su organización.

.El camarada Joaquín, de UJCE de Almería, hace un saludo en nombre de su organización.

.El camarada de la dirección de Gazte Komunisten Batasuna (GKB), hace un saludo en nombre de su organización.

Anuncios

0 Responses to “La escuela comunista: Un paso histórico hacia la unidad ideológica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nos han visitado...

  • 75,992 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: