05
Oct
11

Cronica del homenaje a Pedro Paniño

La agrupación de Getafe del Partido Comunista de España ha conmemorado en el Teatro Federico García Lorca de Getafe el 40 aniversario del asesinato del camarada Pedro Patiño. En el acto de homenaje organizado junto con CCOO, y con la colaboración de las Fundaciones Abogados de Atocha y Primero de Mayo, hicieron un repaso a su vida. Pedro luchó durante toda su vida, pasó por la cárcel y por el exilio, finalmente fue asesinado por la guardia civil durante la huelga general de la construcción el 13 de Septiembre de 1971 en Leganés.

El acto transcurrió entre referencias a las luchas sociales que hoy seguimos manteniendo y lecturas de poemas de Miguel Hernández, Celaya, etc. Con la proyección del video “Pedro Patiño, nuestra historia” se pudo contar con el testimonio de algunos de sus amigos, así como de alguno de los camaradas que le acompañaban en el momento de su muerte, que recordaban su figura, su vida y su trágico final.

Sobre el escenario, una bandera del PCE y otra de CCOO presenciaron el paso de las personalidades que se dieron cita en el acto. José Luis Centella y Daniel Morcillo, por parte del PCE e Ignacio Fdez. Toxo, Javier López y Fernando Serrano, por CCOO, dedicaron unas palabras de homenaje e hicieron un llamamiento a continuar con su ejemplo y su trabajo en la lucha de clases. Destacaron cómo en aquellos años se luchaba por un cambio social y por la democracia. Hoy en día no solo estamos en una época de recortes de los derechos por los que entonces se luchaba sino también de recortes democráticos.

Por último Dolores Sancho, viuda de Pedro, relató en un emotivo discurso cómo había sido su vida con él y como vivió sus últimos días. Dolores y Pedro se conocieron en Francia durante el exilio y a pesar de la condena que esperaba a Pedro en España se decidieron a volver para continuar la lucha desde el interior. Pedro pasó varias veces por la cárcel por su militancia comunista hasta que finalmente fue asesinado. Durante su funeral ni siquiera se pudo acceder al cementerio ya que un gran número de policías cargaron contra los amigos y camaradas allí presentes.
Tras una ofrenda floral realizada por militantes de la juventud comunista y de jóvenes de CCOO, se finalizó el acto cantando La Internacional.

Nadie se llame a engaño, cuando lloro

 

cuando canto! (quedó marchito y ciego

 

cuando el fuego escupió tan verde coro).

 

¡Hay que seguir trillando… bajo el fuego!

 

 Andrés García Madrid 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Cronica del homenaje a Pedro Paniño”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nos han visitado...

  • 76,187 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: