29
Ago
11

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov

Iroel Sánchez
La pupila insomne

La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a
algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.

Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado
al servicio de la CIA – ha dedicado varios artículos para aconsejar al
intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un
comportamiento similar a Mijail Gorbachov: “un sobrio apretón de manos entre
los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición”. A la vez,
Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento
cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que
finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e
intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea
para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP
que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en
España.

A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a
mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo
excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que
regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la
muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Ché
Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas.
Lamentablemente, no “son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado
mucho” -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden
mostrarse como ejemplos del espíritu democrático en una sociedad que algunos
pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar
intolerancias de un lado y otro- existen parelismos posibles con tales actos
que van contra la propia naturaleza humana.

La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez, ha
aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la
música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título “Querido
Pablo”. Con un tufillo colonial, la señora Sánchez descalifica la música
producida en la Isla cuando “todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a
los viejitos del Buena Vista Social Club”, planteando que entonces “el
panorama de la música cubana era gris y chato”, y así multiplica por cero el
trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son
-entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el
Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova,
más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede
esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del
cantante en en el Sur de la Florida “está programado para hoy, 27 de agosto”
y termina anunciando que este “en unos días cantará en Miami”?

Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : “He
venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la
cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla.
Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario
de la nueva canción cubana”, añadiendo que “Cuba se ha mantenido sosteniendo
lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía
a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y
muchos logros sociales”. En la prensa de la ciudad donde la libertad de
expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios
totalmente marginales, aireó sus críticas sobre las libertades que cree
faltan en la sociedad cubana y tomó distancia de sus declaraciones
anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución. Desde esas
tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso
mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor
de Canción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción
sobre las manifestaciones de racismo en la Isla. Milanés, dialogó además con
las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto
históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos-
financia contra su país.

Entevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha
enviado mensajes al “exilio cubano” de cara a su concierto en Miami previsto
para Octubre: “Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente
salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.” Obviamente, Sabina no
espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado
para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo;
porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener
su imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya
solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami. Por suerte, a
diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar “lo
que no le gusta” en un proceso ampliamente democrático y participativo que
culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos
para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de
cambio mayoritarias en la sociedad cubana.

Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de
la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste
cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a
las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto
-más allá de las causas endógenas- los graciosos motivos que hoy lanza ese
amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner. Fue un proceso en que, como
ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los
efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación
de la sociedad soviética fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la
llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y
decisión muchas personalidades influyentes. Occidente aprovechó esta
debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura,
al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron
aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas
alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo
Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe
Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en
Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser
Gorbachov, y mucho menos desea -como algunos en España, Cuba y Miami- ver
caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir
escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195
dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que
tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa
parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde
hace exactamente dos años el cantante se proclamó antimperialista.

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