04
Jun
11

Raúl Castro en primer plano

 

Guillermo Nova | La República | La Habana

El presidente cubano Raúl Castro celebra este viernes su 80 cumpleaños en el primer plano del proceso de cambios sobre el futuro socialista de la nación caribeña surgido del reciente sexto congreso del Partido Comunista de Cuba en el que resultó elegido como Primer Secretario.

Ya en su primer discurso ante la Asamblea Nacional expresó que no fue elegido presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución sino para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo.

Desde sus tiempos de estudiante universitario ha tenido una formación marxista y al triunfo de la Revolución defendió la alianza con los países del campo socialista pero siempre fue consciente de la necesidad de construir un modelo propio para Cuba.

Cuatro años antes del desplome de la Unión Soviética, implantó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial basado en una contabilidad real sin falsos balances, búsqueda de mercados seguros donde dar salida a los productos y garantizar el suministro de los materiales para la producción.

Para llevar adelante los cambios en el modelo económico se ha rodeado de militares de su máxima confianza que lo acompañan desde los tiempos de la Sierra Maestra donde los combates crearon lazos inquebrantables.

A pesar de la fuerte presencia del ejército en la sociedad cubana, como ministro de las FAR consiguió institucionalizar el poder de los militares y alejarlos de intrigas palaciegas o golpes de Estado dejando al Partido la dirección política de las decisiones estratégicas de la nación caribeña.

Consciente que la Revolución no puede mantenerse sólo de discursos, bajo el lema “los frijoles son más importantes que los cañones”, Raúl Castro considera que para que se produzca un cambio de mentalidad tienen primero que mejorar las condiciones materiales de la población cubana.

Durante su mandato al frente del Ejecutivo nacional emprendió una flexibilización de la legislación laboral con la creación de casi doscientas nuevas licencias de trabajo por cuenta propia, autorizó la entrada de los cubanos en los hoteles, la compra de líneas de teléfonos celulares o la entrega de tierras en usufructo, entre otras medidas.

Atento a los estados de opinión de la población que se elaboran diariamente, busca el consenso en las decisiones, para lo que no se deja llevar por comentarios o intuiciones de sus colaboradores sino por detallados informes de la situación real del problema a enfrentar.

Para desafiar las dificultades defiende el trabajo ideológico que brinda argumentos sólidos alejados de la simple repetición de consignas, además considera que la falsa unanimidad resulta perniciosa y desvía del camino de conseguir las mejores soluciones.

Hoy enfrenta la batalla más importante, garantizar el relevo generacional que sea capaz de mantener el socialismo en Cuba como garantía de la soberanía nacional frente a las injerencias externas.

 


Anuncios

0 Responses to “Raúl Castro en primer plano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nos han visitado...

  • 75,812 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: