23
Dic
10

La importancia de los espacios sociales: Salvemos el Marx Madera

El pasado martes de 21 de diciembre se celebró en Marx Madera, local del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU) ubicado en la calle Madera de Madrid, un acto público con el lema “La importancia de los espacios sociales” y que tenía como fin principal mostrar el apoyo de ambas organizaciones, PCE e IU, frente a la amenaza de desalojo a Marx Madera, fijada para el 14 de enero por un juzgado madrileño.

En primer lugar intervino Francisco Pastor, militante veterano del colectivo del PCE e IU Marx Madera, quien dijo que la inmobiliaria que persigue el desalojo del citado colectivo está vinculada a descendientes del dictador Francisco Franco, por lo que no se puede descartar una motivación política, además de especulativa. Además explicó que en los 27 años de existencia del local, se ha acogido de forma solidaria (y por tanto gratuita) a diferentes colectivos políticos y sociales, como por ejemplo la Plataforma “Salvemos la Casa de Campo”, “Liberacción”, etc. Y también ha mencionado que durante estos años se han producido intentos de cierre a través del ayuntamiento de Madrid, tanto con el PSOE como con el PP en el gobierno local y central con inspecciones y presiones por parte de la Policía municipal.

A continuación, Alfredo Almendro, en nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) afirmó que Marx Madera es un lugar de referencia en el centro de Madrid para por ejemplo organizar iniciativas en el ámbito estudiantil.

Describió un creciente proceso de individualización en los espacios laborales, en los que se establecen unas condiciones de trabajo que obstaculizan la socialización de los y las empleadas, y que reducen la posibilidad de respuesta colectiva frente a los abusos patronales, dificultando así el desarrollo de estructuras organizativas que sirvan como plataforma a la hora de ir a una huelga: turnos rotativos de trabajo, cubículos que existen en los centros de atención telefónica, teletrabajo, etc.

En cuanto a los espacios de vida y ocio, el representante de la UJCE explicó que se han ido orientando en los últimos años al consumo y no al fomento de las relaciones sociales, poniendo como ejemplos los centros comerciales (donde está prohibido el reparto de octavillas con contenido político), la Gran Vía madrileña donde básicamente hay tiendas, cajeros y cafeterías, la también madrileña plaza de Luna que recuerda más a IFEMA (recinto ferial de Madrid) que a lo que solía ser una plaza pública. Y también recordó que en los locales nocturnos de ocio la música está muy alta y de esa forma no es posible conversar. En cambio Marx Madera es uno de los pocos lugares donde el volumen de la música permite dialogar.

Posteriormente Felícitas Velázquez habló en nombre del Partido Comunista de España. Mencionó las ocasiones en las que ella utilizó Marx Madera como lugar de reuniones y de ocio. Expuso que parece haber un intento de acabar con este tipo de locales, poniendo como ejemplo “La Tertulia”, local del PCE en Getafe (Madrid) clausurado recientemente.

Esta preocupación le llevó a plantear que detrás de la prórroga del estado de alarma pueda haber una maniobra para impedir una Huelga General en enero de 2011.

Finalmente intervino el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que dijo al hilo de la amenaza de desalojo contra Marx Madera, que las familias desahuciadas en España podrían llenar tres o cuatros estadios de fútbol como el Santiago Bernabeú. Recordó que los bares y sedes del PCE y de algunos sindicatos en muchos pueblos y ciudades, eran espacios donde la gente compartía sus vivencias y donde, “tomando una caña o un vino” se hacía posible la unión para la defensa de los derechos laborales. Cayo Lara afirmó que si se hubieran mantenido estos espacios, la respuesta social hoy frente a los recortes de los mencionados derechos laborales hubiera sido diferente. También añadió que ahora hay más canales de televisión (en referencia a la sola existencia de dos canales públicos en décadas anteriores) pero casi todos están contra la Huelga General.

Para Cayo Lara existe un pensamiento único cada vez más duro, con fuertes ataques a los derechos laborales que no se habían visto hasta ahora, (excluyendo evidentemente la época de la dictadura) y con una cada vez mayor intervención por parte de los poderes financieros.

El coordinador federal de IU insistió en la necesidad de reconquistar derechos perdidos, y enumeró los ataques más recientes como la aprobación de la nueva ley electoral que mantiene el sistema injusto actual, dado que IU dispone de dos diputados cuando en un sistema realmente proporcional le hubieran correspondido catorce. Pero la circunscripción provincial se estableció con la Constitución de 1978 y “después de 32 años todavía sufrimos las consecuencias”.

También hizo mención a la conocida como “Ley Sinde”, que por ahora no ha sido aprobada, y a la amenaza del gobierno del PSOE de retrasar la edad de jubilación y ampliar el período de cálculo de las pensiones. Esto supondría, en palabras de Lara, un claro perjuicio para las mujeres que se han incorporado tarde al mercado laboral, y para las y los jóvenes que no encuentran trabajo (la tasa de desempleo juvenil en España es del 40%, triple de la media mundial) puesto que se quedarían sin pensión.

El acto concluyó con un breve turno de preguntas y con un pequeño recital de miembros del Grupo de Teatro Popular La Barraca.

Anuncios

0 Responses to “La importancia de los espacios sociales: Salvemos el Marx Madera”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nos han visitado...

  • 75,981 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: