17
Dic
10

Guillermo Fariñas y Damas de Blanco: estrategia de tensión mediática contra Cuba

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Cuba vive un mómento histórico. En centenares de miles de asambleas en empresas y barrios de toda la Isla, la ciudadanía discute los cambios económicos que va a acometer el país (1). Algo que puede parecer ciencia ficción, por ejemplo, en Europa, donde banqueros, empresarios y, en último término, gobiernos toman las decisiones económicas sin consultar con nadie.

Por otro lado, el gobierno cubano sigue adelante con un proceso de excarcelaciones de todos los que la Unión Europea considera “presos políticos”, a pesar de haber sido condenados por delitos vigentes en el código penal de cualquier país europeo, como el de colaboración con una superpotencia extranjera enemiga (2).

Todos estos movimientos de cambio en la Isla trastocan sin duda la hoja de ruta diseñada para Cuba desde los centros de poder de Europa, cuya meta es la reimplantación en la Isla de un régimen dócil a las multinacionales europeas.

En esta línea, los medios de comunicación europeos necesitan mantener alta la tensión informativa sobre Cuba. Para ello están los llamados “disidentes”.

Guillermo FariñasLos medios recogían, días atrás, la entrega del Premio Sajarov del Parlamento europeo, dotado con 50.000 euros, a Guillermo Fariñas, tercer ”disidente” cubano premiado en los últimos 9 años. Los grandes medios incidían en el carácter “pacífico” del premiado y de su causa (3). Algo que contrasta con el talante de este individuo, condenado a prisión en dos ocasiones por agresiones a una compañera de trabajo y a un anciano, y con sus probados vínculos con conocidos terroristas de Miami (4).

Yoani SánchezEl 14 de diciembre, Televisión Española emitía un reportaje sobre periodistas perseguidos y amenazados de muerte en el mundo (5). Entre ellos, el programa insertaba una entrevista con la bloguera Yoani Sánchez. Sorprende la comparación entre quienes se juegan la vida en Colombia u Honduras y quien tiene una tranquila vida en Cuba y ha recibido, en los últimos 3 años, 250.000 dolares por 11 premios de fundaciones políticas y grupos mediáticos internacionales (6).

Damas de BlancoHace unos días, un tercer peón de la “disidencia” cubana, las llamadas Damas de Blanco, llegaba también a los medios europeos. Tras irrumpir en un acto de estudiantes que se celebraba en la capital cubana, se produjo un intercambio de gritos, insultos y empujones, y las Damas de Blanco salieron protegidas por la polícía cubana (7). Su provocación fue rápidamente reconvertida por los medios en “agresión” de los jóvenes, e incluso en “represión” de agentes de paisano (8). Un detalle importante: las Damas de Blanco portaban en sus manos folletos que habían recogido, días antes, en la Oficina de Intereses del Gobierno de Estados Unidos en La Habana, tal como prueban las fotografías publicadas en Cuba que los medios europeos decidieron censurar (9).

En el mensaje al Parlamento Europeo, en agradecimiento por el Premio Sajarov, Guillermo Fariñas hacía un llamado muy significativo: “Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de ´comunismo salvaje´, cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición Común y beneficiarse de los créditos e inversiones, con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou” (10). Es decir, el “pacífico” disidente cubano animaba al poder político europeo en su particular bloqueo económico contra su propio pueblo.

Hace unos días, una periodista del canal Euronews nos regalaba el siguiente gazapo: “El presidente de la Eurocámara Jerzy Buzek ha pedido la libertad inmediata de todos los presos políticos y ha elogiado la lucha de Guillermo Fariñas contra la libertad de expresión” (11). El lapsus de la reportera sobre “la lucha de Guillermo Fariñas contra la libertad de expresión” nos sirve para recordar cuál es la naturaleza de la llamada “disidencia” cubana: una creación virtual, carente de base social alguna en la Isla, sostenida artificialmente por quienes ejercen el monopolio mundial de la información y, bajo la máscara de la libertad de prensa, opinión y expresión, son sus principales depredadores.

Mientras, en Cuba, continúa con normalidad el debate democrático.

(1)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101201_ultnot_cuba_debate_economia_asamblea_fp.shtml

(2)

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14151%3Aiaplicamos-la-legislacion-de-otros-paises-a-los-qdisidentesq-cubanos&catid=39&Itemid=86

(3)

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuba-farinas-pide-ue-no-deje-enganar-cantos-sirena-regimen-destierro-disidentes-20101215140426.html

(4)

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17849%3Aguillermo-farinas-lo-que-los-medios-ocultan-del-qgandhi-cubanoq&catid=39&Itemid=86

(5)

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/portada-maldito-oficio/786200.shtml

(6)

http://yohandry.wordpress.com/2010/12/11/cuba-arriba-yoani-sanchez-a-los-250-000-euros-en-premios/

(7)

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18409:agencias-de-prensa-en-cuba-ocultan-informacion-sobre-mercenarismo-de-damas-de-blanco&catid=61&Itemid=65

(8)

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-agredidas-damas-blanco-cuba-20101210123949.html

(9)

http://yohandry.wordpress.com/2010/12/09/cuba-paparazzi-cubano-sorprende-a-mercenarios-luchando-su-yuca/

(10)

http://www.abc.es/20101215/internacional/mensaje-farinas-201012151153.html

(11)

http://es.euronews.net/2010/12/15/otra-silla-vacia-esta-vez-para-guillermo-farinas/

Anuncios

0 Responses to “Guillermo Fariñas y Damas de Blanco: estrategia de tensión mediática contra Cuba”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nos han visitado...

  • 76,177 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: