28
Oct
10

MADRID MOSTRÓ SU APOYO A KAOS EN LA RED

Madrid se ha sumado a la campaña contra la criminalización de los movimientos sociales y de medios alternativos como Kaos en la red. Con un acto que se celebró el día 23 de Octubre en el CAUM diversos movimientos sociales y políticos quisieron sumarse a esta campaña de solidaridad, así como algunos de los componentes y colaboradores de estos medios que ahora se encuentran en el punto de mira.

 

Carlo Fabretti (escritor), Santiago Alba Rico (filósofo), Jaime Pastor (político) y Pedro Honrubia (miembro del colectivo Kaos en la red) compartieron sus impresiones sobre todo lo que está pasando alrededor de este acto de criminalización.

Pedro Honrubia hizo un repaso a los hechos ocurridos desde la Huelga General del 29 de Septiembre y cómo a partir de un artículo sacado de contexto se comienza toda la campaña contra Kaos en la red. Rápidamente se acusa a los medios alternativos y la noticia se difunde por toda la prensa llegando incluso a aparecer imágenes de ellos en las noticias de TVE.

Pero todo esto ocurre en un momento en el que algunos de estos medios empiezan a cobrar cierta importancia entre los ciudadanos descontentos con el sistema. Tienen visitas similares a las tiradas de algunos diarios estatales y parece que empiezan a preocupar. La criminalización de estos portales de información distantes del pensamiento único es ir contra el derecho a la resistencia frente al ataque neoliberal que sufre toda Europa. Un intento de acabar con una posible organización de los distintos movimientos críticos.

Tras la lectura del manifiesto tomó la palabra Jaime Pastor que señaló cómo Kaos en la Red se ha convertido en un punto de encuentro de los llamados “anti-sistemas” y que todo este acoso no es más que un ensayo de la Reacción contra la posibilidad de que se vertebre una respuesta a la crisis. Pero no sólo es la criminalización de Kaos en la Red. Se han dado otros hechos como puede ser la represión al Sindicato Andaluz de Trabajadores últimamente.

Además en los últimos años se ha podido ver cómo se han tomado medidas, y se ha ido adoctrinando con ellas, para acabar con determinados movimientos sociales. Un ejemplo es el uso del término “anti sistema” y del cambio del concepto terrorista que se han ido ampliando y asimilando llegando a abarcar a grandes partes de población.

 

Por su parte Santiago Alba Rico nos habló sobre cómo ve que esto es una amenaza dentro de un marco de criminalización de las alternativas a la crisis del sistema. Vivimos en un proceso de reacumulación de capital que se sustenta en 3 pilares: sobreexplotación del trabajo, cambio legislativo y de penalización del enemigo, y represión política.

Todo esto es posible con unos medios de comunicación generales al servicio de las corporaciones. Estos grandes medios ante el progreso de los “enemigos” han dejado atrás los libros de estilo elegante. Alzan su voz sin ningún escrúpulo ante cualquier alternativa generando que la justicia deba levantar del mismo modo su voz, provocando su deslegitimación.

Finalmente intervino Carlo Frabetti. Carlo nos habló sobre cómo el uso del término “Entorno” se está usando de modo similar a cómo se usaba el de “Conspiración” en los Estados Unidos: cuando no había ningún recurso para acusar se utilizaba este término difuso y que resultaba válido para cualquier persona o colectivo que quisieran eliminar. Esto ocurre porque los medios alternativos han dado un salto cualitativo y se están despojando, siguiendo el mito de Casandra, de la maldición de ser difusores de verdad condenados a no ser creídos. Han creado una red de confianza entre el público disconforme y al llegar a tener este peso es cuando se han empezado a considerar peligrosos.

Fabretti señaló además que se está creando una Para-Legalidad, ya que se están generando unos elementos “legales” muy concretos con los que hacer las ilegalidades que los gobiernos necesitan. Así se vio con la Ley de Partidos, por ejemplo, que ha sido repudiada hasta por juristas de la Derecha.

El acto finalizó tras un intercambio de preguntas y reflexiones entre los asistentes lanzando dos ideas. Por un lado se comentó que sería necesario buscar un foro donde se encontrasen los medios alternativos, blogs, y movimientos sociales para crear un movimiento con el que hacer fuerza ante los posibles ataques que puedan recibir éstos. Y por otro lado se avisó de que todo lo que estamos presenciando no son más que los síntomas previos a la enfermedad.  La criminalización se está ampliando y pronto será contra toda alternativa al sistema.

 

 

Anuncios

1 Response to “MADRID MOSTRÓ SU APOYO A KAOS EN LA RED”


  1. 1 TRECEROSAS
    octubre 28, 2010 en 11:59 pm

    Pues resulta que, en línea con la progresiva criminalización y la represión, se ha multado al PCE en San Martin de la Vega, con 1000 euros de multa por “por colocar panfletos convocando a la huelga general utilizando como soporte el mobiliario urbano”. La alcaldesa ha debido encontrar incómoda la presencia de pasquines o panfletos en la vía pública y se ha decidido por multar a quien firma esos supuestos panfletos. Independientemente de si se demuestra la “culpabilidad” o “autoría”, estimo que el Partido Popular utiliza la Ordenanza de limpieza, para dedicarse a perseguir a opciones políticas o sindicales que le resultan cuanto menos “incómodas”. Esta manía persecutoria no responde sino a un intento de criminalizar y reprimir el ejercicio de la actividad política y sindical, en lo que pienso que constituye una coerción de los derechos políticos, sociales y sindicales, en la línea con una opción política con el más pésimo estilo rancio y fascistoide como es la del Partido Popular, y en concreto la corporación de San Martín de la Vega. El furor persecutorio de esta alcaldesa le lleva a sobrepasar los límites de la moralidad y la ética cuando antepone una ordenanza municipal sobre limpieza ante el ejercicio de derechos fundamentales, también el de libertad de expresión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nos han visitado...

  • 76,180 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: