28
Abr
10

El PCE lleva 35.000 firmas al Congreso para conocer los gastos de los Borbones

Agencias

El Partido Comunista de España (PCE) quiere saber en qué gastan el rey y su familia la millonaria asignación que reciben cada año de las arcas públicas y por ello entregó al Congreso de los Diputados 35.150 firmas pidiendo transparencia en las cuentas de la Casa Real.

El objetivo es acabar con el “agujero negro” que a juicio de los comunistas suponen el presupuesto y los salarios que perciben todos los miembros de la Familia Real, incluyendo a Don Felipe y Doña Letizia, explicó el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Con estas firmas, recogidas en una campaña que comenzó el pasado 20 de enero bajo el lema ¿En qué gastas mi dinero?, el PCE confía en que el Congreso abra un debate sobre la necesidad de hacer públicas las cuentas de la monarquía y que el propio Juan Carlos “dé un paso adelante” y permita que los españoles conozcan sus ingresos y su patrimonio, como ya sucede con los miembros del Gobierno.

En opinión de Centella, si el Congreso rechazara debatir su iniciativa, sería “un mal ejemplo para los valores democráticos” y daría a entender a los ciudadanos que existe un español que está por encima de los demás, “y eso no es democrático ni constitucional”.

Para este año, la Casa Real recibió una asignación del estado de unos 8,9 millones de euros. El PCE sostiene que se trata de una suma demasiado grande como para que sea mencionada en la ley de presupuestos generales del Estado sólo en un epígrafe y sin más detalles ni desgloses. En este sentido, Centella recordó que existen precedentes en otros países monárquicos, como por ejemplo Bélgica, donde los ciudadanos pueden acceder a las informaciones sobre el patrimonio y todos los gastos de los miembros de la casa real, desglosados en apartados como defensa, mantenimiento del patrimonio, actividades, agua, calefacción, electricidad o parque móvil. Según el artículo 65 de la Constitución española, el monarca, como jefe de Estado, recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y la casa real que puede distribuir “libremente”.

Anuncios

0 Responses to “El PCE lleva 35.000 firmas al Congreso para conocer los gastos de los Borbones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nos han visitado...

  • 76,281 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: