22
Dic
09

LA VIVIENDA: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

Vientos del Pueblo


En el lugar que a nosotros nos importa, Getafe, la vivienda sigue dando dolor de cabeza a muchos vecinos. Y como en Vientos del Pueblo tomamos el toro por los cuernos, aquí van nuestros análisis, nuestras propuestas y nuestras alternativas y soluciones.

LO URGENTE, LO IMPORTANTE Y LO INMEDIATO

En primer lugar y como más urgente dar una solución a los cooperativistas de PSG. El proceso legal va para largo, y lo que estos vecinos quieren es una vivienda. En concreto una vivienda como la que estaban pagando. La habilidad de Pedro Castro para instrumentalizar y manipular queda de manifiesto una vez más en este caso. En vez de autobuses para bombo y platillo de Castro, y subvenciones para mantener vivo el problema en los juzgados, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es facilitar el suelo necesario para que estos vecinos vean cumplido su sueño y la satisfacción a su necesidad de vivienda. Suelo hay, hoy en exceso. El Ayuntamiento tiene la ley a su disposición para poner a disposición de estos ciudadanos, a su precio real, el suelo necesario. La situación económica actual les puede permitir acceder a su vivienda al mismo precio que preveían cuando entraron en las cooperativas de PSG.
Hoy las empresas privadas ofrecen las viviendas de protección a un precio inferior al del módulo. La EMSV no está dando ningún chollo a los vecinos que han comprado allí su vivienda, su precio es el mismo que el de las empresas privadas, y sus condiciones de venta también. Las empresas públicas no están para obtener beneficios a costa de los ciudadanos, están para suministrar soluciones a las necesidades de los vecinos. La EMSV no cumple los objetivos para los que se creó. Los precios de las viviendas de la EMSV tienen que bajar, los costes actuales no son, ni de lejos, los del 2.008.
Lo que falta en Getafe es interés para dar solución al problema de la vivienda de los cooperativistas de PSG, y lo que sobra es manipulación para obtener beneficios políticos.

SITUACION ACTUAL DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN GETAFE

Getafe no es un mercado distinto al resto del territorio español. Aquí se han dado, y se dan, las mismas situaciones, circunstancias y condiciones que en el resto.
Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos comunican lo que nos quieren comunicar los propietarios de esos medios, y es que el precio de la vivienda ha tocado fondo, y que a partir de esos momentos los precios vuelven a subir. Cada cierto tiempo la realidad se encarga de que tengan que desmentirse y reconocer que todo ha vuelto a ser una noticia interesada.
En Getafe como en el resto de España, lo que ha sucedido es que se instaló una especulación desaforada, facilitada y favorecida por la potestad de las autoridades municipales para recalificar suelo. Hoy mismo atronan vendetas de ilustres ladrilleros entre si y contra el poder municipal. Ningún redescubrimiento nuevo, en la mente de todos están los nombres de los nuevos ricos que han nacido y crecido a la vera del poder municipal. También los enfrentamientos económicos, políticos y personales están detrás de fracasos como la PSG, o de la devolución a los compradores de cantidades cobradas indebidamente por conocidos promotores. Algunas con sentencias judiciales de por medio. Todo viejo en Getafe.
Las entidades financieras no han estado al margen de esta situación. El sistema de financiación lo podemos calificar de pésimo. Una financiación tan barata, provocada por la entrada en el euro, y que se ha mantenido hasta el año 2.006, hizo que se ofertara un número de viviendas como nunca y como en ningún país.
A esto y para completar el coctel, se suma el complejo de nuevos ricos que nos entra a los españoles, que hizo que compráramos las viviendas a pares. Esta presión de la demanda unida a una financiación barata ha hecho que aparezcan las hipotecas basura, como en Estados Unidos. Lo que nos diferencia de los americanos es que la ley hipotecaria española no contempla la dación del hipotecado como elemento para extinguir la deuda. En España la dación, que es entregar la vivienda a cambio de quitarse la deuda, no vale. Este acuerdo los bancos y las cajas sólo lo aceptan en operaciones con extranjeros, y en muy raras ocasiones con los españoles. Hasta en ésto salimos perdiendo. Estamos atados de pies y manos a las entidades financieras. Lo único que nos queda es la renegociación (adecuación le llaman), hagamoslo.
Ningún profesional, de todos los implicados en la compra-venta de viviendas recomienda comprar en este momento en Getafe. Ni siquiera la compra de vivienda habitual. Las previsiones son una baja contínua del precio en el año 2.010 y al menos parte del 2.011. La recuperación de valor de la vivienda la sitúan a partir del 2.015. ¿Qué hacemos entoonces?. A nivel individual esperar, pero como sociedad, como Getafe, hay que trabajar para dar una salida.

SOLUCIONES-ALTERNATIVAS

Teniendo muy claro que en una economía de mercado, como es ésta, las soluciones dependen de los propietarios del suelo y de las viviendas, es decir de los promotores y de las entidades financieras, no puede la Administración, ni la Central, ni la Autonómica y ni la Local quedarse de brazos cruzados. El peso del ladrillo lastra nuestra salida de la crisis, y como sociedad hay que tomar iniciativas. Este cambio, necesario, en el modelo del sector inmobiliario y en el modelo de su financiación no va a ser ni fácil, ni exento de tensiones. Un parto con forces, vamos.
Este cambio exige también un cambio de valores. La vivienda como necesidad básica, ha de ser considerada como tal y no como un elemento más del mercado y querer seguir poniéndola como un lemento más para la obtención de beneficios. El alquiler ha de ser considerado un medio general de acceso a la vivienda. El enfoque que le dan, los políticos getafenses, es el de ser un medio de acceso a la vivienda para los que no pueden acceder de otra forma. Este enfoque es reaccionario, liberal y antisocial. Nuestros políticos locales no tienen la capacidad y altura técnica, académica o ética para resolver este tema. Ellos son parte, y no la más pequeña, del problema.
En Getafe existe hoy un gran número de viviendas en manos de los promotores (leer siempre ladrilleros) y de bancos y cajas. La salida a estas viviendas es muy complicada. Una opción sería ponerlas en venta a precio de saldo, y aunque la mayoría no perdería dinero, si supondría su fin como especuladores. La otra es ponerlas en el mercado de alquiler. Esta última ya está siendo puesta en marcha tanto por ladrilleros como por la banca. Pero no todos los promotores tienen capacidad económica suficiente, y éso es lo que está provocando tensiones y enfrentamientos. De todas formas y pese a los intereses de los ladrilleros empieza a crearse por parte de la banca, y fundamentalmente en vivienda libre del nuevo Bercial, un parque de viviendas en alquiler que arrastra a la baja, no sólo el precio de los alquileres sino el precio de la vivienda. Aunque hoy en un mercado sin actividad hablar de precios es una entelequia.

SITUACION EN GETAFE AHORA

Los compradores actuales de vivienda son los bancos y cajas, que cuando los promotores no pueden hacer frente al pago de la financiación les “compran” edificios enteros. Un claro ejemplo podría se parte del Tropic Costa. Por otra parte, y con el fin de mantener el precio del activo de forma contable ( estos es mantener el precio de forma virtual y ficticia, con Mario Conde en Banesto le llamaban ingeniería financiera y posteriórmente contabilidad creativa) y así no entrar en pérdidas, las entidades financieras se convierten en empresas de alquiler. Un ejemplo de esto es la C/ Congo. Todo para convertirse en vendedores, cuando consideren que la pérdida ha sido amortizada.

NUESTRA PROPUESTA

Crear un mercado de vivienda acorde al ciclo vital de las familias. Nosotros compramos nuestras viviendas con una financiación a 15 y 20 años. Tiempo en el que nos tuvimos que amoldar a un nivel de vida acorde con la merma de la renta que teníamos que destinar a pagar nuestra casa. Hoy el plazo se alarga hasta los 50 años. Nuestros nietos heredarán la hipoteca de nuestros hijos. Todo esto condiciona y limita la calidad de vida de al menos dos generaciones. Por otra parte la pervivencia en el tiempo de una familia de progenitores e hijos se ha acortado de forma drástica. Las familias monoparentales y los individuos solos abundan más que nunca. Estas situaciones demandan un tipo de vivienda distinta y unas formas de acceso distinta. Son demandadas fundamentalmente viviendas de 1 ó 2 habitaciones y en alquiler. Lo que hoy el mercado no ofrece. Esta demanda condicionará el mercado y le obligará a ofertar este producto. Ley de oferta y demanda. ¿Pero podemos esperar a que el mercado se adapte de forma espontánea?. Consideramos que la respuesta es no. Es la Administarción quien tiene que tomar la iniciativa y forzar el cambio.

Anuncios

0 Responses to “LA VIVIENDA: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nos han visitado...

  • 75,803 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: