21
Dic
09

Marlaska declara insolvente a Barroso y le exime de una fianza de 12.000 euros

larepublica.es

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), es insolvente y, por tanto, queda eximido de pagar la fianza de 12.000 euros fijada contra él en el procedimiento judicial que ya le ha condenado en primera instancia por un delito de injurias a la Corona. Esta insolvencia la ha ratificado el juez que lleva la causa, Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid, con sede en el edificio de la Audiencia Nacional.

El auto fue acogido ayer con satisfacción por el regidor puertorrealeño quien, no obstante, subrayó que “lo que resulta triste es que tenga que venir un juez de la Audiencia Nacional a corroborar una evidencia que yo estoy harto de repetir pero que algunos no han querido creerse: que estoy tieso”.

La fianza de 12.000 euros contra Barroso fue fijada por el juez Grande-Marlaska en enero del presente año, coincidiendo con la apertura de juicio oral contra el alcalde más veterano de la provincia de Cádiz por llamar al Rey de España, entre otras cosas, “corrupto” e “hijo de crápula” en un acto a favor de la República celebrado en Los Barrios en abril de 2008. Barroso se negó entonces a abonar esa fianza argumentando su insolvencia, hecho éste que ha sido ratificado ahora por el juez instructor. El auto, contra el que cabe recurso, matiza no obstante que esta resolución podrá ser revocada en el caso de que Barroso “mejore su fortuna”.

Esta fianza es independiente a la multa de 6.840 euros impuesta a Barroso en la sentencia condenatoria del pasado junio y que llevó a la dirección provincial de Izquierda Unida (IU) a realizar una colecta entre los simpatizantes del alcalde de Puerto Real y de la causa republicana. Esta multa tampoco ha sido satisfecha debido a que la sentencia ha sido recurrida por el abogado de Barroso ante el Tribunal Supremo.

Desde su despacho de la Alcaldía de Puerto Real, José Antonio Barroso, que es también diputado provincial por IU, aseguraba que el auto emitido por el juez Grande-Marlaska “viene a demostrar no sólo mi honradez sino también que una persona puede estar dedicada a la política por vocación y que puede estar en política sin tener una sola mácula”.

Barroso, que suma ya más de 26 años como alcalde de Puerto Real divididos en dos etapas, explicó que desde su entrada en política allá a finales de los años setenta sólo adquirió una vivienda en régimen de gananciales “que se quedó mi ex esposa”. “Desde entonces -añadió- jamás he adquirido patrimonio y mi exiguo salario he tenido que repartirlo con el núcleo familiar que formé con mi ex mujer”.

Incidiendo en el tema de su insolvencia, el regidor puertorrealeño afirmó con contundencia que “lo triste es que tenga que producirse una controversia dialéctica con la Monarquía como telón de fondo para que un juez de la Audiencia Nacional, que tiene muchos medios e instrumentos para investigar, corrobore lo que es una evidencia: que estoy tieso”.

Opina Barroso que el auto de Grande-Marlaska “deja en muy mal lugar a todos esos miserables, algunos de ellos políticos y algún que otro informador, que se han dedicado a dar pábulo a lo contrario, intentando hacer ver que yo era un corrupto con la única intención de socavar mi condición de alcalde”.

En referencia a la condena por injurias a la Corona y a la multa de 6.840 euros impuestas por la Audiencia Nacional, el alcalde de Puerto Real explicó que en tiempo y forma fue presentado el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, que hasta la fecha no se ha pronunciado. No obstante, Barroso quiso dejar claro que su intención, en el caso de que el Alto Tribunal fallara en su contra, es presentar nuevos recursos tanto ante el Tribunal Constitucional como ante el Tribunal de Estrasburgo “donde, si hace falta, volveré a decir lo mismo: en España no existe libertad de expresión porque hay un ciudadano que es intocable”, dijo en alusión a Don Juan Carlos I.

Anuncios

0 Responses to “Marlaska declara insolvente a Barroso y le exime de una fianza de 12.000 euros”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nos han visitado...

  • 76,180 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: