24
Nov
09

Las internacionales, o la necesidad histórica de unir las luchas

pcmcultura.org

En las internacionales convergieron partidos políticos y organizaciones de trabajadores desde muy temprano, apenas concretada la revolución industrial, y fueron siempre espacio de debate político e ideológico, mientras se constituían también como herramientas de defensa de los derechos de las clases populares, especialmente de la naciente clase obrera.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, se fundó en Londres en 1864 y fue la primera gran iniciativa para unir a los trabajadores de distintos países. Agrupó a sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses y hasta los italianos republicanos. Desde el comienzo, se propuso organizar políticamente a los trabajadores (a los proletarios, tal como se los llamaba en aquel momento) y proponer líneas comunes de acción. Sus hacedores directos eran los grandes intelectuales de la revolución social, como Carlos  Marx y Federico Engels

Muchos de los textos de estos dos pensadores, que luego se convirtieron en pilares principales del marxismo y guía para las revoluciones socialistas posteriores se escribieron al calor de los debates en la Primera Internacional.

En 1876 la AIT se disuelve. Previamente, su sede había pasado de Londres a Nueva York. Las diferencias entre marxistas y anarquistas (expresadas en grandes debates escritos entre Marx y Bakunin)

Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Carlos Marx, Federico Engels y Mijaíl Bakunin. Las tensiones entre Marx y Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas.

En 1889 se crea lo que se conoció como la Segunda Internacional, o Internacional Socialdemócrata, organizada por partidos políticos europeos. Uno de sus promotores fue Engels. Como la primera, buscaba organizar las luchas proletarias que se extendían en toda Europa, a la par de fortalecimiento de la clase obrera, agrupando a los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas.

Rápidamente el debate interno dividió a los partidos que apoyaban la creación de lo Estados Nación en Europa y la participación en elecciones, contra los que postulaban que la clase obrera debía ser sujeto de su propia acción para conquistar el poder.

El estallido de la Primera Guerra Mundial (a la que algunos partidos integrantes de la Segunda Internacional adhirieron) y la victoria de los bolcheviques dirigidos por Vladimir Lenin en la Revolución Rusa, en 1917, condujo a la formación de la Tercera Internacional, conocida también como la Internacional Comunista, que creció mientras la Segunda perdía fuerza.

La Tercera Internacional se creó bajo iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia en 1919, y agrupó a los partidos comunistas de distintos países. Allí ya se planteaba trascender el capitalismo, estableciendo una sociedad de iguales, el socialismo, con la conquista de los medios de producción por parte de los trabajadores. Nace estrechamente ligada a la primera revolución obrera victoriosa y las esperanzas revolucionarias internacionales que abrió.

En la segunda y tercera internacional se adoptó como himno “La Internacional”, aquellas estrofas “Arriba los pobres del mundo, En pie los esclavos sin pan y gritemos todos unidos: ¡Viva la Internacional!”, resuenan aún hoy como la canción del movimiento obrero mundial y de rebelión contra la opresión.

Hasta 1935, la Tercera Internacional realizó siete Congresos, donde se debatieron posturas comunes frente a los Estados burgueses de Europa, aunque progresivamente, tras la muerte de Lenin, se convirtió en un foro de apoyo a las decisiones del Partido Comunista de la Unión Soviética. Muchos dirigentes comenzaron a criticar que esa internacional había perdido, precisamente, su espíritu de unión internacional del movimiento obrero y comunista.

La derrota que significó para el movimiento obrero el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania y el posterior avance nazi destruyendo Europa, ensañándose en particular contra los dirigentes sociales y obreros fueron decisivos también para la descomposición de la Internacional Comunista, que constituyó, de cualquier forma, un hito principal en la organización del movimiento obrero.

La Cuarta Internacional, nació en París en 1938. Su principal impulsor fue unos de los dirigentes destacados de la revolución rusa: León Trotsky. Su modelo organizativo y de principios se basa en los cuatro primero congresos de la Tercera Internacional.

Para Trotsky, la Cuarta Internacional era el partido mundial de la revolución proletaria, con secciones en los diferentes países que actuaran como un todo en pos de la revolución mundial. En esa concepción, la revolución socialista sólo podría triunfar definitivamente si se daba a nivel mundial.

Hasta hoy, varios partidos y organizaciones de izquierda se proclaman herederos de la Cuarta Internacional. Para muchos especialistas y teóricos de la izquierda, hoy se hace difícil rastrear el espíritu de unidad de acción de la internacional fundada por Trotsky en la práctica de los partidos trotskistas, sometidos a repetidas escisiones internas.

La Quinta Internacional, convocada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la reunión de Partidos de Izquierda convocada por la Partido Socialista Unido de Venezuela, arrancará con el desafío de rescatar las mejores tradiciones de unidad de las experiencias anteriores, descartando el sectarismo y la fragmentación y repensando la teoría socialista para el siglo XXI, el tiempo de la depredación del planeta y de las guerras por los recursos naturales y, también, el del resurgir de los movimientos libertarios.

Como alguna vez fue Europa, esta vez el faro es América Latina. Como antes, como ahora, la unidad del movimiento revolucionario mundial es factor clave para los cambios que el mundo necesita.

Anuncios

0 Responses to “Las internacionales, o la necesidad histórica de unir las luchas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Nos han visitado...

  • 76,180 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: