15
Oct
09

Evo Morales en Leganés

Ricardo Rodríguez

A un mes del entrañable encuentro entre ciudadanos y ciudadanas de diferentes países, entre distintas culturas y comunes anhelos de emancipación que protagonizó Evo Morales en la plaza de toros La Cubierta, en Leganés, aún colea la singular protesta –y se dice que hasta denuncia judicial o amenaza de tal- del PP de la localidad contra aquel acto.

No creo que haya que darle al asunto mayor importancia de la que tiene. A cuantos allí estuvimos nos quedarán en la memoria la alegría compartida por miles de personas, la esperanza y la dignidad de un pueblo que decide tomar las riendas de su destino, que es lo que representa Evo Morales en Bolivia, como lo representa Hugo Chávez en Venezuela y, por encima de ambos y de cualquier otro dirigente, la ciudadanía que toma conciencia de su valor y su poder democráticos y actúa en consecuencia. La salida de tiesto del PP de Leganés quedará a lo sumo para el anecdotario de ridiculeces en las que a menudo se complacen ciertos políticos profesionales por no tener otra cosa mejor que hacer.

Pero, aunque sólo sea por dejar constancia de lo grotesco de la cosa, puede que no resulte ocioso al menos mencionarlo. Al menos, por una vez.

Lo que en esencia denuncia el PP de Leganés es que el acto en el que intervino Evo Morales fue en realidad un mitin político, un acto pues de partido y estrictamente de campaña electoral, por lo que el dinero público que el Ayuntamiento gastó en él (parece que unos 12.000 euros, destinados a pagar el alquiler de la plaza de toros) constituye una malversación de fondos con fines partidistas.

Y no es cierto. El acto consistió principalmente en un encuentro de Evo Morales, en su calidad de presidente de Bolivia y no de líder de un movimiento político concreto, con inmigrantes bolivianos que se acercaron de todos los rincones de nuestra geografía. Lo cual no impidió, por supuesto, que se abriera a la participación de españoles, chilenos, ecuatorianos y otros. Era el encuentro entre pueblos lo que se quería celebrar, el diálogo y la paz. En su día Aznar invitó al gobernador de Florida y hermano de George W. Bush a venir a nuestro país para que promoviera la guerra; porque en esto de las visitas institucionales cada uno tiene su estilo, claro. Durante el encuentro, Evo Morales explicó las líneas básicas del proceso de transformación de su país, del camino de recuperación de la dignidad como pueblo de los bolivianos y del conjunto de América Latina y de reconquista de la riqueza nacional para el desarrollo comunitario. Esto es, por supuesto, hablar de política, que es a lo que acostumbran a dedicarse los presidentes de los países, pero de política entendida en su significado de organización democrática de la sociedad y no del circo mediático obsceno que muchos aquí toman por tal. Quizá sea éste el origen del malentendido, porque me consta que la vida política municipal en Leganés últimamente crea malos hábitos.

El papel que desempeñó el Ayuntamiento de Leganés fue el de anfitrión, razón por la cual el alcalde se limitó a dar la bienvenida al presidente boliviano, como probablemente haría, habrá hecho y hará en el futuro con otros presidentes, alcaldes o diputados invitados. Mal está, desde luego, y a mí mal me parece que el Ayuntamiento deba gastarse dinero público por el uso de una plaza de toros de propiedad municipal. El problema es que su gestión es privada, por virtud de una concesión administrativa a setenta años. Claro que quien en su día tuvo la iniciativa de que ésa fuese la fórmula de gestión, allá por diciembre de 1995, fue el grupo municipal del PP. El PSOE lo apoyó y solamente el grupo de IU de entonces se opuso. Lo recuerdo bien porque yo era uno de los concejales de este último grupo. Ahora pasan estas cosas. Es lamentable, pero según quien proteste, puede que esté mejor calladito.

A mi juicio, hay dos razones para que el PP de Leganés se meta en este jardín. Cabe que intente usarlo absolutamente todo para su disputa doméstica con el gobierno municipal. Si es éste el caso, creo que se equivoca de medio a medio. Envilece con ello el debate político sobre importantes procesos de cambio social en el mundo, un debate lo bastante serio como para no mezclarlo con querellas mezquinas, sea cual sea la opinión que en el mismo se sostenga. Y perjudica también a los vecinos y vecinas de Leganés –al tiempo que a sí mismo como opción política- porque hay problemas demasiado graves en la ciudad como para andar distrayéndose.

Cabe, no obstante, otra posibilidad: que la queja del PP de Leganés responda al odio animal del sector más reaccionario de su organización por lo que Evo Morales o Hugo Chávez o Rafael Correa o Zelaya encarnan. En tal supuesto, la explicación que habría que dar a quien respalda como gran estadista al presidente de Colombia, acusado por organizaciones humanitarias de impulsar escuadrones paramilitares y matanzas de ciudadanos inermes, y tacha en cambio de dictador a presidentes que promueven procesos de alfabetización, reforma agraria o universalización de la salud pública, ha de ser sin duda una explicación más larga y contundente. Pero eso ya mejor otro día. Porque los bolivianos necesitan más nuestra solidaridad que los concejales del PP de Leganés las explicaciones.

Anuncios

0 Responses to “Evo Morales en Leganés”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nos han visitado...

  • 76,187 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: