15
Oct
09

“Más Partido; más PCM: trabajo, organización y democracia interna”

Felicitas Velazquez – Secretaria de Movimientos Sociales del PCE |

Afrontamos nuestro XVIII Congreso con la vista puesta en la reconstrucción organizativa e ideológica del Partido Comunista de España. Y es que debe ser esa reconstrucción, y no otra cuestión, la que debe centrar la mayor parte de los esfuerzos de la organización durante los próximos años.

Y es que la actual debilidad organizativa del PCE tiene su origen esencialmente en la cesión en la práctica de casi todas sus competencias, sobre todo la del contacto con la sociedad, a Izquierda Unida.
Es por eso que en este momento el Partido sólo existe donde trabaja de manera organizada, con iniciativa política y allí donde se mantienen las luchas en la calle, llevando lo ideológico a lo institucional, existe un Partido más fuerte.
Para los y las comunistas, la cuestión institucional no puede estar nunca por encima de la acción militante, y del trabajo en las organizaciones de base y su trabajo con los movimientos sociales. Si se abandonan estas cuestiones la organización se divide y se debilita, y gran parte de la militancia abandona la lucha.  Sin embargo, sí que es cierto que desde el XVII Congreso, donde el PCE recuperó todas sus competencias excepto la electoral, los comunistas hemos tenido una presencia destacada en los movimientos sociales en muchos territorios de España, así como a nivel estatal, aunque aún no hayamos alcanzado los objetivos deseados por todos.
Y es que además, nos hemos encontrado – y aún nos encontramos – en una
situación donde se hace muy difícil el trabajo en los movimientos sociales y son otros pequeños grupo los que trabajando desde posiciones enfrentadas a nuestro Partido, tratan de sacar rentabilidad. En este momento aumenta la necesidad de que una fuerza organizada tome la iniciativa, y son muchas las personas que aguardan un paso delante de un PCE fuerte y organizado para engrosar sus filas, o para posicionarse junto a él en la lucha.
Para la reconstrucción del PCE es fundamental recuperar el valor de la militancia, y es necesario plantearse una estrategia de recuperación de profesionales e intelectuales, quienes pueden y deben jugar un papel importante en la vital reconstrucción ideológica. Debemos reconstruir un PCE sin complejos, aprendiendo de los errores del pasado, y de los aciertos.
Cuando hablamos de reconstrucción del Partido hablamos de la escisión con el reformismo.
Hay que apuntalar una fuerza política capaz de liderar el proceso de transformación y esa fuerza es el PCE.
La militancia en el PCE ha sido, para muchos de nuestros  responsables políticos, no un medio de transformación social, sino un instrumento al servicio de sus intereses personales, lo que ha hecho, que en las mil y una batallas por las migajas, se queden por el camino miles de militantes durante los últimos años. Unas veces por la vía de la impotencia, otras por la de la desmoralización, otra vía golpes de mano antidemocráticos, y por otro largo etcétera de razones.
Y el proceso de reconstrucción del PCE pasa, como no puede ser de otra forma, por Madrid. Es imposible un PCE fuerte con un Partido Comunista de Madrid prácticamente nominal, como el actual. La gravedad de la situación del Partido en Madrid hace urgente una estrategia que pasa por la activación real de todas las secretarías del PCM, con una dirección que emerja del próximo Congreso del PCM con tres máximas: trabajo, organización y democracia interna. Pero sobretodo, con una dirección compuesta por gente de las diversas sensibilidades del Partido en Madrid dispuestas a arrimar el hombro y trabajar por la reconstrucción de una organización que se ha visto herida casi de muerte durante los últimos años.
Y lo que ha venido hiriendo a este Partido durante muchos años, especialmente en Madrid, han sido las prácticas antidemocráticas y sectarias de parte de la dirección, que han venido manipulando a unos y a otros, o usando como moneda de cambio a camaradas – principalmente a los jóvenes -, en todos los conflictos internos.
Es el caso de Leganés con 17 camaradas jóvenes procedentes de Alcorcón.  una agrupación donde no podían ejercer su militancia por culpa de parte de la dirección del PCM, y por quienes mucha gente – entre quienes me incluyo -, hemos peleado defendiendo sus derechos. Esos jóvenes tienen todo el derecho de militar en su ciudad, en Alcorcón, pero en lugar de eso se ha procedido a afiliarlos en otra agrupación local, la de Leganés, cambiando totalmente la correlación de fuerzas, pero donde los jóvenes camaradas no van a militar activamente. Mientras tanto, Alcorcón ha sido “regalada” a quienes han amañado censos y manipulado a los 17, al igual que han venido haciendo durante todos estos años.
Este es sólo un ejemplo, de tantos otros como han sucedido y están sucediendo. Un ejemplo de la descomposición que sufre el PCM y que refleja la necesidad urgente de reconstruir un Partido Comunista de Madrid que esté en contacto directo con la sociedad, en los movimientos sociales, en los conflictos, y que fortalezca y rescate de su degradación a una de las piezas fundamentes para la reconstrucción del Partido Comunista de España, el PCM.
Anuncios

0 Responses to ““Más Partido; más PCM: trabajo, organización y democracia interna””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nos han visitado...

  • 75,803 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: