24
Sep
09

Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana

Tanto en el informativo del día 23 de septiembre de Antena 3 como en el diario El Mundo bajo el titular “Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista” , y en otros muchos medios de todo el mundo, se han reproducido unas imágenes de vídeo procedentes del canal hispano Univisión, en las que aparece el cantante Miguel Bosé, enfadado, en la recepción del hotel, pocas horas antes del concierto “Paz sin Fronteras” del domingo 20 de septiembre. Según los medios de comunicación, discutía con un representante del gobierno cubano y sus palabras eran las siguientes:

“Aquí lo digo, no se hace el concierto, que no se hace el concierto, porque no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió, todo, todo, todo lo hemos pactado, todo, hemos hecho todo, hemos cumplido con todo, venimos con buena voluntad y lo digo aquí… a quien pueda que lo haga ya, si nos prohíben, no va el concierto”.

Según afirman, la discusión la protagonizan Juanes y Miguel Bosé porque “las autoridades de la isla pretendían colocar en los lugares preferenciales del concierto a un grupo numeroso de las juventudes comunistas”. Sin embargo, por más que se oiga la grabación se podrá aceptar gran parte de la transcripción que refieren los medios, pero no se oye nunca la expresión “nos prohíben”, y, por supuesto, nada hay que haga pensar que el origen de la bronca sea la pretensión del gobierno cubano de colocar en las primeras filas a miembros de las juventudes comunistas. Por otro lado no se comprende un desacuerdo del cantante español con esa iniciativa y la expresión “nos prohíben”. En cuanto a Juanes no se le oye pronunciar ninguna palabra. Por último, Bosé no ha hecho ninguna declaración al respecto, no hay por tanto ninguna fuente informativa que confirme la versión de los medios.

Por cierto, si el concierto hubiera sido en cualquier otro país lo de los lugares preferentes se hubiera resuelto del modo habitual: los que más dinero pagaran.

Los medios afirman también que los dos cantantes estaban enviando un mensaje subliminal de crítica al gobierno al cantar a dúo el tema ‘Nada particular’ cuyo estribillo reza así: “Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad”. Al igual que el gesto de Juanes de gritar al final del concierto: “Cuba libre, Cuba libre”. El origen del grito “Cuba Libre” y “Viva Cuba libre” se remonta a los independentistas cubanos (mambises) del siglo XIX, fue recogido también por Fidel Castro en su movimiento guerrillero y se encuentra en carteles por todo el país instalados por el gobierno cubano. ¿También esas pancartas son un lenguaje subliminal contra la revolución?

Anuncios

2 Responses to “Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana”


  1. septiembre 25, 2009 en 8:42 am

    Esta vez no puedo estar mas de acuerdo por mas que he visto el video lo mismo estan hablando de lo que los medios dicen , o es una queja al servicio del hotel donde se alojan por la calidad de la comida….

    Esta claro que son ellos quienes deberian aclarar o desmentir estas informaciones

  2. 2 pcedegetafe
    septiembre 25, 2009 en 4:17 pm

    Hola Jose Luis:

    Me alegra ver una vez que estamos de acuerdo en algo jajaja.

    Aunque no debiera decir esto, ya que el artículo lo he colgado yo, no he visto el video de la noticia. He visto otros cuantos pero este en concreto no. En otros Miguel Bosé dice al final una frase, para mí, muy esclarecedora.

    Viene a decir: “¿Por qué nos acusan de algo que somos los primeros que lo denunciamos?”. El gobierno cubano jamás ha acusado de nada a esta gente, ni el PC Cubano. El gobierno cubano podía haber puesto mil impedimentos para que ese concierto no se celebrara o haber dificultado al máximo su realización, pero no lo hizo en los meses previos como para hacerlo cuando la plaza estaba llena hasta la bandera.

    Las únicas críticas que han recibido Juanes y cía. han sido de la gusanera de Miami, “acusándoles” de comunistas y traidores. Juanes y Bosé no son precisamente comunistas, ni amigos de la Revolución cubana haciendo campaña siempre que pueden por el fin de ese sistema.

    Para mí encaja perfectamente el contexto en el que se produjo el concierto (críticas y acoso por parte de los de miami) con lo que muestra el video (Bosé hablando de críticas).

    Pero es una interpretación personal. Coincido contigo en que son ellos los que deberían explicarlo, aunque ciertamente, creo que entre tanto y corta/pega de imágenes se quiere dar importancia a algo que con total seguridad no era nada de nada.

    Salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Nos han visitado...

  • 75,992 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: