24
Ago
09

Pepe Blanco no se entera

Por Ricardo Rodríguez

Alguien debería encargarse de mitigar el entusiasmo de los ministros con menor experiencia al frente de su departamento, con el fin de evitarnos sustos innecesarios. Tal habría de ser el caso de Pepe Blanco, a quien el cambio de su papel de demagogo oficial del PSOE por el de ministro de Fomento le ha debido de ocasionar algún que otro trastorno mental que le ha llevado a pensar que en ocasiones no sobra parecer un poquito de izquierdas.

Como sabrán los ciudadanos que suelen estar al tanto de estos asuntos –por fortuna, no demasiados-, hace unos días le dio a Pepe Blanco por anunciar una subida de impuestos a los más ricos para financiar ayudas públicas a las capas más desfavorecidas de la sociedad. El dirigente del PP Javier Arenas, que se diría vive pegado a una tribuna, estuvo presto a reaccionar, dando la voz de alarma y avisando del previsible cataclismo que se nos vendría encima. Pero ¡qué barbaridad! –se escandalizó el señor Arenas-, ¿a quién se le ocurre? Que los ricos paguen impuestos. Ya solo faltaría que a alguien le entrara la manía de leer la Constitución y la Ley General Tributaria, en donde se proclama que los tributos deben ser progresivos y orientarse a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, y exigir que se cumplan ambas leyes. Porque hay gente muy rara por el mundo, hay incluso gente que cree que las leyes se deben cumplir, hasta cuando favorecen a los pobres.

Ayer mismo, no obstante, informaba El País de que “determinados sectores” del propio gobierno han mostrado su desacuerdo con la propuesta de Pepe Blanco y que, en cualquier caso, el ministerio de Economía, que dirige Elena Salgado, ha dejado claro que, de subida de impuestos a los ricos, nada de nada. Ya encontrarán la manera de que, por elevación de tributos indirectos o al consumo o reducción de gasto público, paguen más los trabajadores. Como Dios manda. Estamos, pues, salvados.

El argumento que emplea el departamento de Economía para rechazar la subida impositiva a los ricos es, además, muy chistoso, porque tampoco conviene perder el buen humor. Siempre que se reclama aumentar la progresividad de la tarifa del Impuesto de la Renta y elevar los tipos más altos, siempre, siempre, siempre, se responde que esa tarifa se aplica fundamentalmente a las rentas del trabajo, por lo que su subida supondría castigar a los trabajadores con ingresos medios. Y, en efecto, el IRPF tiene una configuración dual (por cierto, gracias a determinada reforma introducida por un gobierno de Felipe González): hay una tarifa general, progresiva, que puede alcanzar el 45 %, y otra, con un tipo único mucho más bajo, del 18 %, que se aplica a las rentas de capital, entendidas de modo más o menos lato (rentas derivadas del ahorro, se les llama). Pero quien objeta este hecho jamás acepta la solución más sencilla: que todas las rentas, fuese cual fuere su origen, tributaran por una tarifa única de carácter progresivo. Se privilegian las rentas del capital sobre las rentas del trabajo porque tanto el PP como el PSOE –como la abrumadora mayoría de partidos nacionalistas- quieren que así sea; no se trata de un mandato de los dioses; las leyes y sus modificaciones se aprueban en el Parlamento por las señoras y señores diputados y senadores.

Por lo que parece, en atención a esta peculiaridad de nuestro Impuesto de la Renta, el ministro de Fomento había pensado en una subida de la imposición a las rentas del capital del 18 al 20 %. Ni se le pasa por la imaginación equiparar su tributación a las rentas del trabajo. En lo de aparentar ser de izquierdas, tampoco tiene uno que exagerar. Y ahora en el departamento de Economía le salen con que los multimillonarios no tributan por IRPF, dado que colocan sus fortunas en sociedades de inversión, logrando con ello pagar solamente un 1 %. Lo cual es cierto. Les ha faltado añadir que hace unos años unos cuantos funcionarios de la Agencia Tributaria decidieron aplicarse a la tarea de controlar las grandes fortunas (que es que hay funcionarios que van como locos) y el PP y el PSOE –y los principales partidos nacionalistas- se apresuraron a retirar la competencia al respecto de la Agencia Tributaria y entregársela a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no fuera a ser que a los multimillonarios la angustia de que les traten como a cualquier otro ciudadano les quite el sueño.

Pero, claro, urge que a Pepe Blanco se le explique que esto no significa que en el ministerio de Economía estén urdiendo la trastada de hacer pagar el 45 % a las grandes fortunas y devolver su fiscalización a la Agencia Tributaria.

A ver si nos enteramos, Pepiño, que con las cosas de comer no se juega: los impuestos los pagan los pobres, las leyes se aplican sólo si benefician a los de siempre y el Estado está para asegurar los negocios de los banqueros y los especuladores inmobiliarios. Y esto es lo que se llama democracia liberal, de la que de vez en vez se puede sacar una limosnita para los parias y, casi siempre, sus comisioncitas para concejales y alcaldes prevaricadores y otras almas buenas. Tú dedícate a darle obras públicas, las que sean necesarias y las que no, a las constructoras, mientras se recuperan de la fiebre del ladrillo, y no te metas en cosas que no comprendes. Porque de lo que tiene que hablar la gente aquí es de espías, identidades nacionales y noviazgos de famosos. Y si aun así nos aburrimos, para eso tenemos a Hugo Chávez, que para malo nos vale en cualquier momento y con cualquier excusa.

Fíjate y toma ejemplo de los sindicatos, ¿no ves qué callados están y qué obedientes son?

Anuncios

2 Responses to “Pepe Blanco no se entera”


  1. agosto 25, 2009 en 9:10 am

    que buen texto casi coincido plenamente con vosotros , solo tengo una duda, esta es la web del PCE que milita en Iu y apoya a CCOO, porque les habeis dado un palo en todas las costillas con razon por supuesto, ya era hora que se desenmascare el juego de “izquierdas” del psoe , yo siempre lo digo PP , PSOE e IU es lo mismo…

  2. 2 PCE Getafe
    agosto 25, 2009 en 12:20 pm

    Hola Jose Luis:

    Esta es la web de la Agrupación de Getafe del PCE. Dentro de nuestra agrupación hay posiciones para todos los gustos. Miembros de IU Getafe son afiliados nuestros, otros afiliados han sido expulsados de IU, y algunos ni han formado parte. Con CCOO pasan cosas similares.

    En cualquier caso debemos ser críticos y denunciar cualquier error que se cometa sea dentro de las organizaciones en las que participamos (CCOO o IU), en las que no participamos (PSOE, PP, UPyD, UGT, etc), o dentro del mismo PCE.

    Este artículo lo ha escrito el camarada Ricardo que, aunque no pertenece a nuestra agrupación, colabora activamente con nosotros como pudo verse en el aniversario de La República.

    Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nos han visitado...

  • 76,274 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: