04
Jun
09

homenaje a Tina Modotti

Queremos anunciarles y compartir con ustedes la realización de un homenaje a Tina Modotti.

A través de éste damos cumplimiento al preciado deseo de la camarada Maria Teresa León.

Quiero que un día, un joven grabe en las rocas de la Sierra de Guadarrama el nombre que nadie puede borrar de nuestra memoria: Tina Modotti. Nuestra María.”

El origen de esta propuesta surge en la presentación de un documental elaborado por los compañeros cubanos Froylán González y Adys Cupull, en el que nos plantean si existe la posibilidad de realizar un homenaje en España a la militante internacionalista Tina Modotti en base al deseo de Maria Teresa León.

En el viaje a La Habana por la celebración del 50 aniversario de la Revolución Cubana, reunidos con Froylán y Adys, adquirimos el compromiso de realizar dicho homenaje en el verano de este año 2009.

De tal modo creemos que este es un acto de los comunistas españoles y de los compañeros y compañeras de la solidaridad con Cuba que rinde homenaje a la mujer, a la comunista, a la luchadora antifascista, en definitiva a Nuestra María. Aquella que jugara un papel tan importante y solidario en la Guerra Civil Española.

Su relación con Julio Antonio Mella, su participación activa junto a él en el Comité Manos Fuera de Nicaragua, y por muchas otras razones que no caben en esta convocatoria. Y es por ello por lo que les convocamos a participar en este homenaje

La actividad se realizará el domingo 21 de Junio en La Pedriza, municipio de Manzanares del Real, y consistirá en la colocación de una roca grabada con la inscripción:

A Tina Modotti. Nuestra María.

Sierra de Guadarrama, Junio 2009

En el desarrollo del homenaje se leerá un texto y se recitarán poesías.

Dicho homenaje será grabado en video.

Una vez finalizado el homenaje compartiremos comida, charla y camaradería.

Para poder llevar a cabo las labores de intendencia: desplazamiento, manutención etc. Necesitamos que nos comuniquen nominalmente, a la mayor brevedad, si están interesados en participar.

email.

latertuliagetafe@gmail.com

pcgetafe@gmail.com

La cita:

Domingo 21 de Junio 11,00 horas

Aparcamiento de Cantocochino.

La Pedriza.

RESUMEN BIOGRAFICO DE TINA MODOTTI

Tina Modotti, nacida el 16 de agosto de 1896 en Udine, Italia.

ro de ha quedado, en su Indeleble Presencia que nos llama a obrar sin ambiciones de premio y al seSu madre ama de casa, su padre obrero de filiación socialista. A los doce o trece años de edad comenzó a trabajar en una fábrica textil, en 1913 Tina partió para San Francisco, California, para reunirse con su padre y su hermana, quienes trabajaban allí como inmigrantes.

La estancia en San Francisco fue una escuela para ella. Contribuyó a formar su conciencia de clase. Comenzó a trabajar en una fábrica textil y conoció la discriminación, la explotación, las huelgas, las detenciones. Después, fue contratada para trabajar en una casa de modas y más tarde como modelo de la misma. Dos años después conoció al pintor y poeta Roubaix de L ‘Abrie. Se casaron en  1917 y vivieron en los Ángeles. Tina  vivió los días trágicos y críticos del creciente desempleo en Estados Unidos, el florecimiento del gangsterismo y del Ku-Klux-Klan.

Alternó  las filmaciones como modelo y trabajó con el fotógrafo norteamericano Edward Weston. Se relacionó con diferentes personalidades del mundo de la cultura y trabajó como actriz, en varias películas silentes de Hollywood. En 1922 su esposo murió en México y viajó a ese país por primera vez. Regresó a Estados Unidos y en 1923 vuelve en compañía de Weston. Se reencontró con el pintor Xavier Guerrero, miembro del Comité Central del Partido Comunista mexicano, a quien había conocido en una exposición en California. Escuchó hablar a los demás de Nietzsche, Freud, Tagore, León, Marx, Lenin y Trotski. En 1924, su imagen quedó por siempre en la historia  de la pintura mexicana al convertirse en modelo para los desnudos  de Diego Rivera y ese mismo año posó desnuda ante la cámara de Weston.

Estableció estrechas  relaciones con militantes del Partido Comunista mexicano, entre ellos con Rafael Carrillo. Al año siguiente se integró al Socorro Rojo Internacional y llevó una intensa vida política, trabajó en el periódico del Partido Comunista El Machete. Viajó por varia regiones de México y realizó un importante trabajo fotográfico para un libro en preparación de la escritora Anita Brenner. Sus fotografías fueron publicas en el libro Mexican Folkways en Estados Unidos.

Por insistencia de la Legación italiana en México se le abrió un expediente  como “comunista peligrosa”, en la Dirección General de la policía secreta. En 1927 Weston regresó definitivamente a Estados Unidos y Tina integró la Liga Antiimperialista, y estableció compromiso amoroso con Xavier Guerrero y comenzó a militar como miembro del Partido Comunista mexicano.

A mediados de 1928 conoció a Julio Antonio Mella, fundador de la  Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba, de la Agrupación Comunista de la Habana, del Primer Partido Comunista, de la Liga Antiimperialista y Presidente de la Federación Anticlerical. Mella y Tina  participaron activamente en el Comité Manos Fuera de Nicaragua. Comienzan un profundo romance y Mella es asesinado el 10 de Enero de 1929 en México por órdenes del dictador Gerardo Machado. Esa noche ambos salían de participar en una reunión del Socorro Rojo. Después del asesinato de Julio Antonio Mella, Tina Modotti continuó la lucha. Ella  es leyenda, historia, acción y su presencia, dijo Juan Marinello, sigue trabajando, como en su vigilia, atareada y leve, “en realidad hay acción en la imagen que de ella nos ha quedado, en su Indeleble Presencia que nos llama a obrar sin ambiciones de premio y al servicio sin desear notoriedad.”

Llegó a Alemania a mediados de 1930. Viajó a la Unión Soviética donde se encontró con Vittorio Vidali que en su libro Retrato de Mujer dice “Tenía un sentido del respeto profundo, odiaba la vulgaridad, el chisme, la hipocresía. Ser consecuente con sus ideas fue el motivo principal para que se emprendieran contra ella las campañas de difamación y calumnias referidas a su moral. La reacción anticomunista se ensañó para tratar de manchar su nombre, y opacar sus virtudes. Comprometida y fiel a sus ideas, despreció todo ofrecimiento para que renunciara a ellas, y se declaró antifascista y antiimperialista.

En 1937, asistió al Congreso por la Defensa de la Cultura Contra el Fascismo, en la ciudad española de Valencia. Allí reunió con el francés André Malraux y el chileno Pablo Neruda, los mexicanos Juan de la Cabada, Octavio Paz, los cubanos  Juan Marinillo y Nicolás Gillén, y los españoles Rafael Alberti, María Teresa León y Antonio Machado, entre otros.

Artista entregada a las luchas de su tiempo, su vigilia apuntaba a los graves peligros que se cernían sobre la humanidad ante la extensión del fascismo en Europa. Fundó una organización antifascista para la campaña de solidaridad a favor de Jorge Dimitrov. Trabajó por la libertad de Antonio Gramsci, del dirigente argentino Rodolfo Ghioldi. Presidió el Comité Antifascista en México y se solidarizó con Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzzeti encarcelados injustamente en los Estados Unidos; y con otros italianos perseguidos, encarcelados y asesinados por Mussolini en Italia.

Durante la Guerra Civil Española perteneció al Batallón Femenino del V Regimiento. Se alistó con el nombre de Maria. Entre sus compañeras españolas estaban Matilde Landa, Dolores del Castillo y María Valero y entre las cubanas María Luisa Laffita y Pedro Vizcaíno. Compartió con Miguel Hernandez y José Herrera. Y muy especialmente con Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Su temple revolucionario, si era necesario que se pusiera de manifiesto una vez más, estuvo presente en la trágica evacuación de Málaga, cuando una marea humana constituida fundamentalmente por mujeres y niños, era ametrallada impiadosamente por los aviones italianos y los cañones alemanes.

Ella se preocupó por los heridos en los inolvidables días de Madrid en noviembre de 1936. A ella le tocó organizar la asistencia a los refugiados  catalanes, que bajaban a Barcelona en doloroso éxodo y no se detuvo hasta llegar a la frontera de Francia. María, nada menos que Tina Modotti la excepcional fotógrafa.

Tina, como colaboradora  del periódico Ayuda y del Tribunal, escribió un folleto de carácter antifascista, acerca de la Primera Guerra Mundial, con el título: Cinco millones de viudas y diez millones de huérfanos.

María Teresa León, poeta, narradora, dramaturga, articulista, memorialista y, sobre todo, mujer de acción implicada con enorme pasión y arrojo en la lucha política de izquierdas y republicana desde su militancia en el Partido Comunista, en el XXX aniversario de la muerte de Tina Modotti, escribió para la revista Renascita, que seguiremos aprendiendo de ella , de su dedicación, de su lucha por la causa  del proletariado, de su solidaridad con los que sufren. Y que no podemos olvidar su ejemplo extraordinario: “Quiero que un día, un joven grabe en las rocas de la Sierra de Guadarrama el nombre que nadie pueda borrar de nuestra memoria: Tina Modotti. Nuestra María”

Anuncios

0 Responses to “homenaje a Tina Modotti”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Nos han visitado...

  • 75,992 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: