27
Oct
08

Entrevista a Felipe Pérez Roque

Entrevista a Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores cubano:
‘Cuando los bancos estén saneados, los venderán de nuevo’
Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba desde el año 1999, ha estado en Madrid invitado por el ministro Miguel Angel Moratinos para repasar los contactos bilaterales y trabajar las bases que propicien el dialogo político entre la República de Cuba y la UE. Su país acaba de sufrir graves daños a causa de dos huracanes
Ha sido un cataclismo para Cuba, necesitaremos tiempo y recursos, hemos agotado las reservas que teníamos para los huracanes, las perdidas se calculan en cinco mil millones de dólares. Nuestra labor prioritaria es recuperar los destrozos y construir para que nunca más se repitan. No lo dudes. Porque tenemos capital humano, fe, optimismo, espíritu, ganas de salir adelante. Han sido huracanes sin precedentes por los daños ocasionados -cuando veníamos recuperándonos desde los años 90-: casas, hospitales, producciones agrícolas. El mar entró 4 km adentro en muchos puntos de la isla llevándose pueblos enteros de pescadores. Gracias a la prevención, la gente coopera, pone sus bienes en contenedores preparados al efecto, que recuperan una vez superada la tormenta. De los 11.200.000 habitantes de la isla hubo 3.200.000 evacuados. Nuestro problema acuciante, no resuelto, es la vivienda. Tampoco somos capaces de producir trigo ni soja, demasiada temperatura, la lluvia es caprichosa. Nuestro esfuerzo, ahora, es la importación. Deberemos intentar reasentar a la población antes un 80% rural y un 20% urbana mientras que ahora solo un 25% se dedica a la agricultura. Hacen falta créditos, ayuda tecnológica, cooperativas. Cuba tiene 200 embalses con capacidad para 10 mil millones de m3. Afortunadamente el agua no se ha perdido.
¿Prioridades?
De entrada aumentar la producción agrícola, turística –las inversiones habían subido un 15%-, petrolera. Tenemos compañías que perforan, se estima que existe mucho petróleo en el Golfo de México pero, para hacer un pozo, necesitamos 100 millones de dólares. Todo es más caro para nosotros, problemas de tecnología, no podemos utilizar nada que, en su construcción, tenga alguna pieza extranjera, EEUU lo prohibe. Tenemos muchos productos de farmacia que no podemos exportar, vacunas, medicamentos contra el cáncer, industrias copadas, trabas para registrar los productos.
¿Cómo calificaría las relaciones con el gobierno de España?
Se discute con respeto y amplitud, no existe la ruptura de la época de Aznar que fue al Congreso de EEUU para exigir más dureza sobre Cuba. Moratinos, a pesar de no compartir algunas de nuestras ideas, ha viajado a Cuba soportando los ataques de la derecha. Ojalá existiera el mismo nivel con Europa. No aceptamos ser tratados como Estado subordinado. No admitiremos injerencias, reclamamos soberanía para nuestro país.
Cuba, la gran discutida, amada u odiada, no existe término medio, ¿por qué?
Sabemos que no tenemos el país que queremos, tenemos el qué pudimos hacer. Vamos a enfrentar nuestros errores, los hay, fruto de nuestra inexperiencia, pero no olvides que Cuba es un país solidario que a pesar de no disponer de medios aporta ayudas de capacitación a los países que lo necesitan: médicos, maestros. Tenemos grandes expertos en software, energías alternativas, biomasa, en medicina.
Europa parece dispuesta a escucharos, a atender vuestra ambición de Estado soberano
Nos molesta la hipocresía, porque Europa sigue el camino de EEUU no el propio. Muchos Estados afirman que nos darán su apoyo pero cuando llega el momento de la verdad reciben una llamada telefónica, ofreciendo o amenazando, y cambian su voto. Los europeos, a excepción de España, no entienden a algunos países de la América Latina. Los temas no se debaten en las Naciones Unidas, se discuten en el Fondo Monetario Internacional.
¿Qué piensa de esta crisis mundial del mundo globalizado?
He venido a ver la construcción del socialismo en Europa (en tono irónico). No tenemos Bolsa pero esta situación que afecta la economía de todas las familias nos inquieta. Proviene de quienes querían modernizarnos. Los bancos americanos ofrecían hipotecas aunque sabían que algunos no podrían pagarlas. Cuando los bancos estés saneados, los venderán de nuevo.
Pregunta obligada, ¿Mac Cain u Obama? ¿Habrá diferencias respecto a Cuba?
Hemos visto pasar diez presidentes. Mac Cain dijo ‘Bush no sido energico respecto a Cuba, voy a actuar…’. Obama, en sus primeras manifestaciones, insinuó estar dispuesto a sentarse a conversar, sobretodo para que la gente de fuera del país pueda seguir mandando dinero a sus allegados en la isla pero, también afirmó, ‘comparto las metas de Mc Cain pero no las vías. Me voy a sentar, luego de crear las condiciones…’.
El Comandante Raul Castro está dispuesto a sentarse, solo pide que respeten nuestra soberanía.
Cuando acabe el bloqueo ¿dónde puede situarse Cuba?
La esperanza nos mantiene. Son tantas las penalidades, años durísimos de bloqueo con Bush. Con Clinton se habían atenuado. Ahora los bancos no “pueden” negociar con nosotros, USA golpeó duramente a quienes aceptaban transferencias bancarias con la isla. Los que estaban en Cuba se marcharon, amenazaron a los suizos, a los ingleses. De los 120 que existen en Japón solo dos aceptan relaciones con nosotros. Debemos ir modificando día a día con quienes negociamos. En cuanto lo descubren los americanos, debemos acabar las negociaciones. El fin del bloqueo será un momento feliz.
Los pueblos de Latinoamérica han dicho basta de opresión, quieren decidir su futuro, exigen la soberanía de sus pueblos. El eje del mal como le llaman algunos ha ampliado su marco, Cuba no está sola. ¿Cómo lo ves?
UNASUR es la gran esperanza, los pueblos unidos pueden modificar su futuro, la esperanza puede convertirse en realidad para todos.
Anuncios

0 Responses to “Entrevista a Felipe Pérez Roque”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nos han visitado...

  • 75,992 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: