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Ambulancias precarias en Madrid

 Extraemos una interesante noticia de El País  (es de Diciembre de 2007 pero la cosa no ha cambiado nada desde entonces). Un ejemplo de qué “bien” funciona la sanidad cuando se deja en mano de grandes empresas sin escrúpulos (ya sé que es una redundancia).

Como comentario decir que Isolux Corsán, además de recibir la concesión del servicio de ambulancias a la que se presentó en solitario porque las demás empresas no podían asegurar un servicio decente con los requisitos del concurso, también ha recibido varias concesiones para contruír los nuevos hospitales públicos en la Comunidad de Madrid. 

Y es que, casualidades de la vida, Isolux Corsán era una empresa constructora que, de la mañana a la noche, decide diversificarse para cubrir una concesión a la que sólo se presenta ella porque las demás empresas no ven posible cubrir los requisitos. Que cada uno lea esto como quiera

Isolux no cumple y la Comunidad no lo exige

El servicio de ambulancias urgentes que ofrece la Comunidad de Madrid (Summa 112) fue adjudicado en 2006 a la única empresa que se presentó al concurso, Isolux Corsan, pese a que ya entonces incumplía el pliego de condiciones. Al hacer su oferta, no tenía plena disposición sobre el centenar de ambulancias que debían prestar el servicio, como exigen los requisitos de dicho pliego.
No es la única irregularidad. Después, esta adjudicataria no ha cumplido el número de horas diarias que según el contrato debía tener disponibles las ambulancias (1.252 horas diarias), sino que se ha ahorrado 92 horas al día, según las tablas que utiliza el centro coordinador del Summa 112.

Por esta razón, Isolux Corsan debe este año más de 40.000 horas de servicio, lo que le supone a la empresa un ahorro de 1,2 millones de euros (el coste de cada hora ronda los 30 euros), sin que hasta ahora la Consejería de Sanidad, de la que depende el Summa 112, se las haya reclamado ni descontado de la factura final, como contempla el pliego de condiciones en su apartado 10.2. Éste también prevé “penalizaciones” si se produce una disminución de horas.

El servicio Summa 112 sacó a concurso a principios de 2006 la prestación del transporte sanitario terrestre urgente. Pedía una disponibilidad de ambulancias de 1.149 horas al día durante cuatro años a cambio de 55,4 millones de euros.

Ninguna de las cinco empresas que ofrecen este tipo de servicios habitualmente en la región se presentó, aunque sí acudió al concurso paralelo de transporte no urgente que también convocó el Summa 112.

“No nos interesaba”, explicó el gerente de Ambulancias Santa Sofía sobre la convocatoria de ambulancias urgentes. También le pareció inasumible la oferta de Sanidad al gerente de Ambulancias SASU, Maximiliano Alonso, que explicó que sólo el personal que va en la ambulancia ya le suponía un coste de 11,8 millones de euros.

“¿Cómo cubría yo el resto: gasoil, personal directivo, los vehículos…?”, se preguntó. “Si hubiera sido por los profesionales del sector, el concurso hubiera quedado desierto”, agregó este directivo.

Sólo acudió al concurso Isolux Corsan, una compañía dedicada a la construcción, inmobiliaria, ingeniería, concesión y servicios, según figura en su página web. Su portavoz, Jesús Salgado, asegura que han realizado servicios de ambulancia en otras comunidades. Y cita Castilla-León, donde prestan servicio de asistencia a la Tercera Edad.

Al presentar su oferta, la empresa redujo el precio de adjudicación del pliego de condiciones en 830.000 euros y aumentó las horas de disponibilidad de ambulancias: se comprometía a proporcionar 1.252 horas al día durante cuatro años por 54,5 millones.

Con esta oferta ganó el concurso, pese a que incumplía las condiciones: según el pliego de la concesión, en su apartado 9, los licitadores sólo podían ofrecer vehículos sobre los que tuvieran total disponibilidad en el momento de presentar la oferta. Para ello debían contar con permiso de circulación, tarjeta de transporte, certificación sanitaria y seguro, según la convocatoria del concurso.

Pero la adjudicataria se esperó a que le fuera adjudicado el contrato para adquirir el centenar de ambulancias que requería el servicio.

Su portavoz lo argumenta así: “Cuando concursamos para hacer una línea de AVE no tenemos todavía la maquinaria necesaria”. Al precisarle que incumple el pliego de condiciones, argumenta que el material móvil estaba disponible días antes de que le fuera adjudicado el concurso. Pero no al presentar su oferta.

El gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ofrece otra versión y asegura que Isolux Corsan sí tenía las ambulancias, porque la empresa le facilitó el número de bastidor de los coches, y sostiene que en la tramitación de las condiciones su departamento lo comprobó.

Desde que Isolux Corsan comenzó a ofrecer el servicio el 1 de julio de 2006 cada día las ambulancias están disponibles durante 1.162 horas, 92 horas menos de lo que figura en el contrato que firmó con la dirección del Servicio Madrileño de Salud, que depende de la Consejería de Sanidad. El portavoz de Isolux Corsan justifica esta situación en que las horas que faltan (más de 40.000) forman parte de un “colchón” que permite aumentar el servicio en periodos de necesidad. Este portavoz cifró esas horas necesarias en unas “3.000 o 4.000” al año. Como el contrato es por cuatro años, el tope (ampliamente superado ya) sería de 16.000 horas.

El Summa 112 y la adjudicataria firmaron en junio de 2006 un protocolo interno en el que especificaban que la disponibilidad de las ambulancias podía variar por circunstancias específicas y citaba como tales la disminución de población por las vacaciones de verano, las solicitudes de servicios preventivos en los municipios por las fiestas patronales y también durante las estaciones de otoño e invierno o época de epidemia de gripe.

Este protocolo precisaba que el balance final debía coincidir “escrupulosamente con lo ofertado por la empresa en el concurso”.

Fuentes del Summa 112 explican que entre el 12 de febrero y el 26 de marzo pasados, se pusieron más ambulancias a disponibilidad del 112 por estas razones. Sin embargo, nunca superaban el límite máximo fijado en el contrato (1.252 horas), de forma que no compensaba la falta de horas de los periodos normales (cuando el tope de horas no supera los 1.162 horas).

El gerente del Summa 112 justificó que “ni una sola vez que se ha pedido refuerzo a la empresa han dejado de ofrecerlo”, razón por la que consideró cumplido el acuerdo. Pero no pudo precisar cuántas horas de refuerzo ha recuperado la concesionaria. Agregó que las cuentas sobre la disponibilidad de ambulancias se hará “al final” del contrato y no antes. En 2010.

Más información en Sección sindical de CNT en Isolux, Coordinadora Anti privatización de la Sanidad pública, o en Confidencial 7D.

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5 Responses to “Ambulancias precarias en Madrid”


  1. octubre 8, 2013 en 11:55 am

    Hace poco en casa tuvimos una emergencia con mi abuela y llamamos al servicio de ambulancias Sasu, LA VERDAD es que todo fue muy bien, super puntuales, atentos, diligentes en fin que pudimos superar la situación sin percances. Ojala que todo sea así en nuestro país. http://www.sasusl.es/


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