07
Ene
08

Documentales en nuestro local

Para inaugurar el blog, nada mejor que anunciar actos y a eso voy. Vamos a empezar por los documentales que vamos a proyectar en el local a lo largo de enero y febrero.

El jueves 17 de Enero a las 19.30 documental: Que mi nombre no se borre de la historia sobre las 13 Rosas Rojas (aunque en la película reciente que todos conocemos hayan quitado el adjetivo).

Nombre: Que mi nombre no se borre de la historia
Director: Verónica Vigil , José María Almela.
Género: Documental.
Duración: 120 Minutos.
Año: 2004.

Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaban reorganizarse bajo la dirección de José Peña Brea, de 21 años. José Peña fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización. Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político Social franquista e incluso ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia. La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. Entre los denunciados se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a la cárcel de mujeres de Ventas. Allí serían hacinadas y trasladadas a la comisaria donde serían torturadas en numerosas ocasiones.

Las Trece Rosas fueron acusadas de perpetrar un atentado contra un militar franquista en el que murieron tres personas, incluso aunque algunas de ellas estaban ya en la cárcel cuando se produjeron los hechos. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, siendo su único «delito» formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas. Esa madrugada, junto a las trece muchachas, fueron fusilados también 43 hombres, muchos de ellos militantes de las JSU y del PCE.

 

Jueves 24 de Enero a las 19.30. Película  7 días de enero. Sobre la matanza de los Abogados de Atocha, que se nos hace más reciente aún después de que los fascistas nos hayan recordado de nuevo que estén dispuestos a asesinar a quién sea.

Director: Juan Antonio Bardem

Duración: 128 min
Guión: Juan Antonio Bardem & Gregorio Morán
Música: Nicolas Peyrac
Fotografía: Leopoldo Villaseñor
Reparto: Manuel Egea, Fernando Sánchez Polack, Virginia Mataix, José Manuel Cervino, Madeleine Robinson, Alberto Alonso
Sinopsis: El 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados y un administrativo, quedando malheridos otros cuatro letrados. Aquella noche trágica se conoció como “la matanza de Atocha”.

Jueves 7 de febrero a las 19.30. Documental La guerrilla de la memoria sobre la lucha antifranquista que llevaron a cabo las guerrillas conocidas como Maquis, tan injustamente olvidadas.

Dirección: Javier Corcuera.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 67 min.
Género: Documental.
Interpretación: Esperanza Martínez, Remedios Montero, Florián García, Manuel Zapico, Eduardo Pons Prades.
Guión: Carlos Muguiro, Alberto Lorente, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y David Planell.
Producción: Montxo Armendáriz y Puy Oria.
Fotografía: Jordi Abusada.
Montaje: Rori Sáinz de Rozas

Montxo Armendáriz produce este documental que ahonda en la temática que ya tocara en su película Silencio roto: la historia de los maquis, aquellos combatientes que se resistieron tras la Guerra Civil Española a la victoria del bando franquista y prosiguieron desde el monte su lucha contra el fascismo.

Anuncios

2 Responses to “Documentales en nuestro local”


  1. 1 Julio
    enero 7, 2008 en 7:11 pm

    Este documental sobre las 13 rosas está especialmente indicado para los/as que hayáis visto la película que tanto bombo ha tenido últimamente. Curiosamente esa película se estrenó de forma oportuna coincidiendo con el debate sobre la Ley de Memoria Histórica y una vez más se manipuló a la opinión pública. Venid a ver este documental y podréis ver que flojita es la película del bombo y platillo.

  2. 2 pcedegetafe
    enero 8, 2008 en 4:23 pm

    Añadir también que como todas las proyecciones son los Jueves, y que el bar La Tertulia estará abierto, siempre podemos comentar la peli tomando unas cañas (o lo que cada uno quiera).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para contactar o mandar noticias

PCE GETAFE
getafe@pcmadrid.org

LA TERTULIA
latertuliagetafe@gmail.com

UJCE GETAFE
getafe@jcmadrid.org

ASOCIACIÓN HO CHI MINH
amistad.vietnam@gmail.com

ASOCIACIÓN JULIO ANTONIO MELLA
amistad.cuba@gmail.com

APERTURA DEL LOCAL (calle Pizarro 23)
Lunes de 18:00 a 20:00h
Miércoles de 18:00 a 20:00h

enero 2008
L M X J V S D
    Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nos han visitado...

  • 76,351 ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: